Incautamos gran cantidad de cocaína de una pareja de lituanos acusada de “reclutar mulas”


Detuvimos a un varón y una mujer de nacionalidad lituana sospechados de traficar sustancias estupefacientes y reclutar personas para transportar la droga fuera del país. Además, luego de una serie de allanamientos, secuestramos más de 30 kilogramos de cocaína y materiales para su acondicionamiento y traslado.
Las tareas investigativas se iniciaron a principios de octubre, cuando recibimos un aviso por parte del Programa de Cooperación Policial Internacional de Aeropuertos (INTERCOPS) sobre el ingreso al territorio nacional de una persona quien, según información brindada por la República de Lituania, se trataría de un posible “courier” o “reclutador de mulas” con varios movimientos migratorios, muchos de ellos con domicilio declarado en la Argentina.
Luego que la judicatura interviniente ordenara realizar las pesquisas correspondientes mediante vigilancias fijas y móviles, realizamos un primer allanamiento en una baulera de Capital Federal la cual estaba a nombre del sospechado a fin de constatar la existencia de sustancias estupefacientes y materiales destinados para la actividad ilícita. El resultado fue la incautación de 35.697 gramos de clorhidrato de cocaína,1.221 gramos de LSD impregnada en placas de símil cartón, y elementos para envasado y fraccionamiento como balanzas de precisión; un molde de fibra de vidrio; máquinas para sellado al vacío; un gato hidráulico; varios moldes de metal; latas metálicas y una máquina para su sellado; una olla a presión y bombas para alto vacío. Además secuestramos distintas divisas en efectivo; celulares; dispositivos electrónicos y documentación de importancia para la causa.
Asimismo, nuestro personal policial que se encontraba realizando tareas de seguimiento de la persona investigada junto a una mujer ya que se tenía la información de que ambos viajarían a Europa, al recibir las novedades sobre el resultado del procedimiento anteriormente mencionado, procedió a la detención de la pareja en carácter de incomunicados en la terminal “C” del Aeropuerto de Ezeiza.
De estas aprehensiones, se desprendieron otros tres allanamientos en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los cuales logramos secuestrar pequeñas dosis de cocaína y marihuana; más elementos para acondicionamiento de droga; teléfonos móviles y aparatos electrónicos y otros documentos de relevancia. También incautamos 20.257 gramos de un polvo blanco que luego de ser sometida a diversos reactivos de campo no se logró determinar a que corresponde, pero se cree que podría ser utilizado como materia prima para la elaboración de sustancias estupefacientes.
Los detenidos mayores de edad y la gran cantidad de material confiscado quedaron a disposición Juzgado Penal Económico N° 1 a cargo de Ezequiel Berón de Astrada.