Presidencia de la Nación

Incautamos casi 20 toneladas de ácido clorhídrico

Fue a través de un operativo de Gendarmería Nacional en la provincia de Mendoza.


Los efectivos de la Gendarmería Nacional realizaban controles para la prevención del delito complejo e interceptaron un camión que se dirigía rumbo a Chile. Al inspeccionarlo, constataron que el conductor trasladaba gran cantidad de barriles de ácido clorhídrico.

Inmediatamente, se puso en práctica el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad y se requisó el rodado: se trataban de 19.886 kilos de del precursor químico, que puede ser utilizado para la elaboración de estupefacientes.

A continuación, se indagó al conductor del vehículo y se verificó que no contaba con la habilitación del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). Frente a ello, a instancias del Juzgado actuante, los uniformados decomisaron el material y el camión, y secuestraron documentación de interés para la causa.

Cabe destacar que el ácido clorhídrico es esencial en la producción de cocaína. El mismo sirve para otorgarle forma al estupefaciente en la última etapa del proceso. En equivalencia, para la fabricación de 100 kilos de la droga se utilizan entre 20 y 40 litros del precursor.

Mendoza

Scroll hacia arriba