Presidencia de la Nación

Inauguraron la primera Estación Saludable en Salta

La puesta en marcha de puntos saludables constituye uno de los ejes de la estrategia nacional de promoción y prevención de enfermedades crónicas, en el marco de la ampliación de la Cobertura Universal de Salud.


Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud, se inauguró ayer la primera Estación Saludable de la provincia de Salta, un espacio en el que se brindarán de manera gratuita controles sanitarios básicos y consejerías para un estilo de vida saludable para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres.

La estrategia de las estaciones saludables se da en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina –una de las políticas priorizadas de la Secretaría de Gobierno de Salud–, que tiene por objetivo prevenir enfermedades crónicas a través de la promoción de estilos de vida saludables, la detección de factores de riesgo y el tratamiento en el primer nivel de atención.

“Elegimos este espacio para la instalación por la gran concurrencia de personas, de ésta manera, los vecinos que se acerquen a la Estación Saludable podrán acceder de forma libre y gratuita a controles de salud tales como medición de talla, peso y presión arterial. También podrán recibir consejerías en alimentación saludable y recomendaciones para dejar de fumar, además de varias actividades comunitarias realizadas por personal capacitado; controles básicos para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, señaló Roque Mascarello, ministro de Salud Pública de Salta, quien encabezó el acto de inauguración en Parque Bicentenario.

Del acto inaugural participaron además el responsable de provincias del proyecto Proteger, Ignacio González, y la responsable nacional del Proyecto de las Estaciones Saludables, Rosana Poggio.

Por su parte, Isolina Riera, responsable del programa de Promoción de Salud de Salta sostuvo que “no se trata de un centro de salud, sino de un espacio físico en el que trabajarán nutricionistas y enfermeros que implementan actividades de promoción de la salud, en coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales, actividades para la detección de factores de riesgo a nivel individual y estimular la articulación con los Centros de Salud para el eventual tratamiento, si así se requiere, de las personas que tienen los valores clínicos alterados detectados durante el tamizaje”.

Estaciones Saludables
La puesta en marcha de puntos saludables constituye uno de los ejes de la estrategia nacional de promoción y prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a nivel local y tiene el objetivo de implementar un abordaje territorial para impulsar políticas activas de promoción de la salud y prevención y control de las ECNT.

Las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardio y cerebrovasculares, la obesidad, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, comparten los mismos factores de riesgo asociados con el estilo de vida y los entornos. Así, el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol explican tres de cada cuatro muertes por estas patologías que son evitables y prevenibles.

En este marco, la iniciativa busca involucrar también a la comunidad en actividades donde a través de propuestas artísticas y recreativas, se realicen acciones de promoción de hábitos saludables. Además, fomentan la actividad física regular mediante la oferta de acciones al aire libre como caminatas, baile, clases de gimnasia, entre otros.

Estación Saludable

Scroll hacia arriba