Presidencia de la Nación

Inauguraron el puente militar construido por el Ejército Argentino sobre el arroyo Pindayti, en Misiones

El Ministerio de Defensa informa que quedó inaugurado el puente provisorio tipo táctico M4T6, montado por personal especializado del Batallón de Ingenieros de Monte XII del Ejército Argentino, en la Ruta Provincial N° 2 para restablecer la circulación de las localidades de Colonia Aurora y Alba Posse, al norte de la provincia de Misiones. El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias en respuesta al requerimiento del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien a principios de junio solicitó apoyo al ministro de la cartera, Jorge Taiana, ante el colapso del puente que cruzaba el arroyo Pindayti.


“Este pedido se da en el marco de una relación constante y muy fructífera que tiene el Ejército con sus cinco unidades dentro de la provincia de Misiones, y se funda en la decisión que tenemos en el Ministerio de Defensa de apoyar todas las capacidades locales respecto a la gestión integral del riesgo; esto es, en la preparación ante eventos adversos que puedan afectar a cada territorio y acompañar a los responsables de las comunidades para brindar soluciones”, explicó la responsable de la Secretaría, Inés Barboza Belistri.

Las autoridades provinciales agradecieron la celeridad en el montaje del viaducto que permite a las poblaciones recuperar la circulación y retomar sus actividades en esta zona productiva de gran relevancia.

El puente tiene una longitud de 72 metros, de los cuales 30 están apoyados sobre caballetes fijos; mientras que los 42 restantes se encuentran sobre 6 pontones flotantes que varían su altura de acuerdo al caudal del arroyo. A su capacidad portante de 40 toneladas, la Dirección Provincial de Vialidad sumó otras 20 para evitar el sobrepeso en la ruta.

Durante la semana de armado de la obra participaron 84 militares, entre oficiales, suboficiales y soldados, y desde su puesta en funcionamiento hay 11 personas (2 suboficiales y 9 soldados) de manera permanente en tareas de mantenimiento y control del tránsito. Para ello se puso a disposición un camión Unimog 416, un motocompresor y un carro aguatero.

Personal castrense y de la provincia se encuentran trabajando en el lugar para reemplazar en un período de dos meses este puente provisorio por uno de tipo Bailey, que funcionará hasta que culmine la construcción del puente definitivo sobre el arroyo Pindayti, prevista en aproximadamente 10 meses.

Estas actividades forman parte del adiestramiento y entrenamiento con medios propios de las Fuerzas Armadas, al tiempo que brindan asistencia a poblaciones damnificadas.

Scroll hacia arriba