Presidencia de la Nación

Inauguraron el “Portal del Centenario” en la UNC


El Ministerio de Educación de la Nación acompañó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la inauguración de tres importantes obras edilicias: el Campus Virtual, la Casa del Estudiante y un monumento en homenaje a la celebración de los Cien años de la Reforma Universitaria. Todas ellas, en su conjunto, conforman el denominado “Portal del Centenario”.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y de la secretaria de Políticas Universitarias del ME, Danya Tavela, quienes acompañaron al rector de la UNC, Hugo Juri, en este importante acto previo a los festejos del Centenario, que se realizarán allí la próxima semana.

En el evento, Hugo Juri explicó que la Casa del Estudiante fue una demanda del movimiento reformista de 1918 y por ello, dijo, “hoy le vamos a entregar simbólicamente la llave a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)”.

Con respecto al Campus Virtual, el Rector de la universidad aseguró que “potenciará el trabajo de apertura de la UNC hacia el mundo, ya que a través de los cursos en línea que hoy dictan ya llegan a 80 países, pero ahora, con la incorporación de todas las universidades públicas argentinas, se llegará a cada pueblito del país”.

Por su parte, Danya Tavela, enfatizó que la UNC es “la universidad del futuro”: “éste es un espacio donde convergen la tecnología, el vínculo con las problemáticas de la sociedad y las mejores tradiciones reformistas que se juntan para construir esa Argentina que todos deseamos”, ponderó.

Por último, el gobernador Schiaretti, remarcó que dentro de los homenajes a la Reforma Universitaria “se debe ratificar la importancia de cuidar la libertad y la democracia. Bienvenido sea el poder pensar distinto, porque eso permite el progreso de la sociedad”, concluyó el mandatario.

Sobre las obras

El conjunto de obras “Portal del Centenario” se encuentra en el ingreso a Ciudad Universitaria y suma en total 5.120 metros cuadrados, ejecutados con una inversión que supera los 77 millones de pesos.

La Casa del Estudiante fue bautizada con el nombre de Prosperina Paraván, en homenaje a la estudiante de Odontología considerada “la mujer de la Reforma”, por su activa participación en la gesta estudiantil de 1918. Allí, funcionará la sede administrativa de la FUC y contará con salas de reunión, oficinas administrativas y un bar.

En cuanto al Campus Virtual, es una construcción de cuatro pisos construido bajo el paradigma de “educación digital”. Albergará salas de exposiciones, de producción de contenidos multimedia, el data center y auditorios. Además, funcionará allí la Prosecretaría de Informática de la UNC y el Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba (CEMINCO).

Por último, el Monumento del Centenario de la Reforma es una obra artística realizada en hierro ubicada entre medio de los dos edificios. Aquí, los artistas simbolizaron la histórica foto de la toma de la Casa de Trejo, ícono de la Reforma Universitaria, en qué ocho estudiantes subieron al techo e izaron un retazo de cortina del Rectorado como bandera.

Scroll hacia arriba