Presidencia de la Nación

Inauguraron el Complejo Monumental del Bicentenario “General Manuel Belgrano” en la Escuela Nacional de Náutica

Es con motivo del año belgraniano, en que se conmemoran los 250 años del nacimiento y los 200 años del fallecimiento del prócer argentino y fundador de dicha escuela.


Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Complejo Monumental del Bicentenario “General Manuel Belgrano” en la Escuela Nacional de Náutica.

La misma fue presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Martín Errecaborde; el Director del establecimiento, Capitán de Navío Daniel Maldonado, autoridades de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval y del Astillero Tandanor.

El Director de la ESNN hizo uso de la palabra en primer lugar y destacó: “Este majestuoso mástil cargado de tradiciones hoy se convertirá en el monumento al valor, a la perseverancia, a la superación, a la libertad, al servicio abnegado, al deber… en fin, al amor, al servicio y a la Patria”.

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, por su parte, expresó: “Este desafío de resignificar el concepto de soberanía también implica contar con una flota mercante de bandera nacional, que proyecte hacia al mundo la producción de nuestro pueblo, nuestras costumbres y la calidad profesional de nuestra Marina Mercante”.

Asimismo, tomó la palabra el Ministro Rossi, quien recordó al histórico prócer y dijo: “Belgrano fundaba esta escuela hace 221 años, cuando él todavía no había cumplido 30 años, y este año por decisión del Presidente de la Nación es el año belgraniano: conmemoramos los 200 años de su fallecimiento y los 250 años de su nacimiento”. “Belgrano pensó la Patria, pensó la industria, pensó el comercio y, en el marco de pensar el comercio, también imaginó esta Escuela Nacional de Náutica y por eso estamos hoy aquí.”

Posteriormente se procedió a descubrir una figura realizada en chapa naval, perteneciente al rostro del General Manuel Belgrano, fundador de la Escuela Nacional de Náutica; y el Ministro de Defensa junto con el Director de Tandanor, doctor Antonio Darío Cerdera, descubrieron una placa evocativa situada frente al mástil monumental, dejando formalmente inaugurado el complejo.

Luego, los diseñadores del complejo, Eugenio Xaus y Oscar Mosquera, descubrieron las placas evocativas, donde figuran los buques argentinos y extranjeros, mercantes y militares, que han llevado el insigne nombre del General Manuel Belgrano.

Para finalizar la ceremonia, el capellán castrense Hugo López realizó una invocación religiosa y bendijo el mástil monumental, para posteriormente proceder al izado del pabellón nacional.

Mástil monumental
Este mástil es una réplica exacta en tamaño real del perteneciente al bergantín goleta “San Francisco Javier”, primer buque escuela que adquirió la Escuela Nacional de Náutica.

En su base lleva una moneda, réplica del célebre “doblón español de a 8”, que era la moneda de circulación en el momento de la fundación de la Escuela en 1799. Construido por el Astillero Tandanor, tiene un peso de 10 toneladas y 33,5 metros de altura, que lo convierten en uno de los mástiles navales alegóricos más grande del mundo.

Scroll hacia arriba