Presidencia de la Nación

Inauguran un nuevo centro educativo para los Espartanos

Los detenidos podrán formarse en oficios y tendrán también espacios destinados a la actividad física.


La búsqueda de la reinserción social de las personas privadas de su libertad sigue rindiendo frutos: se habilitó un nuevo centro de formación destinado a los integrantes del equipo de rugby Los Espartanos en la cárcel José León Suarez, en San Martín.

De la ceremonia de apertura participaron el subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, el presidente de la Fundación Espartanos, Eduardo Oderigo, y distintos funcionarios provinciales.

“El proyecto Espartanos hace una importante contribución a nuestra responsabilidad en materia de reinserción social de las personas privadas de su libertad”, sostuvo Otamendi.

Y agregó: “Por eso estamos apoyándolos y trabajando fuertemente para que todas las cárceles del país puedan tener esta experiencia, que permite una notable reducción de los niveles de violencia de los internos y les permite adoptar nuevos valores que los ayudarán a su reinserción social una vez recuperada su libertad”.

La creación de este nuevo centro educativo habilita el dictado de cursos y talleres para que las personas detenidas puedan aprender oficios –plomería, gasista, electricista y construcción en seco- y ejercitarse físicamente. El objetivo: ofrecerles herramientas para que cuando recuperen su libertad puedan insertarse plenamente en la sociedad.

Los Espartanos junto a funcionarios de Justicia

Un programa que se replica

Los Espartanos nacieron en 2009, cuando el Eduardo “Coco” Oderigo armó un equipo de rugby con presos de la Unidad 48. El programa les permitió bajar la reincidencia de los internos.

La experiencia de Espartanos ya se replica en 14 provincias -44 unidades a nivel nacional- con aproximadamente 1.500 jugadores y 450 voluntarios.

“Reforzar el trabajo y la educación en las unidades penales es uno de los objetivos puntuales que tiene nuestro ministerio, como elemento central para reducir los índices de reincidencia en la provincia de Buenos Aires”, expresó Ferrari.

Scroll hacia arriba