Presidencia de la Nación

Inauguran un Centro Integral de atención ciudadana en el municipio de General Rodríguez

En el acto estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la presidenta, Diana Guillén y el intendente, Mauro García.


Buenos Aires – El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén y el intendente del Municipio de General Rodríguez, Mauro García inauguraron las nuevas instalaciones de un Centro Integral de Sanidad Animal y Agroalimentaria, y el primer Hospital Municipal Veterinario donde se podrá realizar el diagnóstico de enfermedades animales y en los alimentos y diferentes trámites ante el Senasa.

El gobernador Kicillof agradeció a la presidenta del Senasa por el trabajo que realiza el organismo sanitario en toda la Provincia y manifestó: “Este Centro es innovador porque suma las prestaciones del Senasa, que cumple una función muy importante en nuestra Provincia, y reconoce el derecho a la salud animal: estamos cuidando a las familias y a sus mascotas”, y añadió: “A eso se suman los servicios de bromatología y el acompañamiento a los pequeños productores del distrito. Estos son pasos que podemos dar a partir del enorme crecimiento que hemos impulsado en nuestro sistema de Salud”, concluyó.

Por su parte Guillén, agradeció al Gobernador y a su gabinete, a las autoridades municipales, y a las trabajadoras y trabajadores locales y del Senasa que desarrollarán sus funciones en este nuevo Centro integral. “Para nosotros es un orgullo poder ser parte de este trabajo. Desde el Centro Regional Metropolitano, la directora Eugenia Lopresti, viene trabajando con el intendente en diferentes acciones de control y este nuevo espacio nos permitirá continuar fortaleciendo nuestras tareas”.

“En este marco -continuó Guillén- vale destacar que la consigna de la Organización Mundial de la Salud Animal, es Una Salud, tanto la humana como la animal ya que los seres humanos convivimos con nuestras mascotas y con diferentes animales, y las enfermedades pueden ser transmisibles a la comunidad. Entonces de ahí surge la importancia y la posibilidad de que se trabaje en la prevención de enfermedades pero de manera articulada y conjunta ente el Senasa, Bromatología y Zoonosis”.

“Que el Senasa sea parte de este Centro integral permite que la comunidad pueda realizar todos los tramites que necesita ante el Organismo, ya sea una inscripción de un predio, el tránsito de un animal, la habilitación de un transporte de animales en pie o de alimentos, como también así el certificado veterinario internacional que les permite a las mascotas viajar a diferentes destinos. Estamos comprometidos a trabajar en conjunto y seguir respondiendo a las necesidades de que tenga la sociedad, finalizó la presidenta del organismo sanitario", sostuvo Guillén.

Finalmente el intendente García remarcó: “Este complejo hospitalario en el que hoy se suma este centro integrador, es resultado del inmenso progreso que hemos tenido en nuestro municipio en materia de salud, tanto en los barrios como en el casco urbano. Se trata de un ámbito innovador, único en el país por sus características, y será un ejemplo a seguir por muchos distritos porque permite fortalecer el concepto de la salud como un derecho”.

La articulación con municipios fortalece y favorece la atención de productores y consumidores. En este Centro de atención y diagnóstico de enfermedades animales y en los alimentos, el Senasa va a participar para poder articular en ambas temáticas tomando como eje la prevención a través de la capacitación.

Participaron también del acto la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; la directora del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Eugenia Lopresti; el secretario de Salud local, Gustavo Tummino; y las directoras municipales de Zoonosis, Bárbara Gagno, y de Bromatología, Romina Señaris.

Características del Centro

En el nuevo edificio, que está ubicado en el kilómetro 51,5 en las cercanías del Acceso Oeste, en Puente Harris y Puerto Cardenas, aledaño al hospital odontológico y oftalmológico local, funcionará una oficina integral del Centro Regional Metropolitano y oficinas de las áreas de Zoonosis y Bromatología del municipio para la atención personalizada de ciudadanos y productores.

En la nuevas oficinas de General Rodríguez, el Senasa ofrecerá a los usuarios, productores y a la comunidad, la posibilidad de realizar en una oficina integral, trámites como la habilitación de transportes de sustancias alimenticias y de animales en pie, y el certificado veterinario internacional para viajar con mascotas al exterior.

Asimismo los productores podrán realizar el trámite de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuario (Renspa), y la emisión del Documento de Tránsito de animales para aquellos que no lo realizan por autogestión. También se brindará asesoramiento sobre las normativas del Senasa y asistencia sobre temáticas fito y zoosanitarias a productores de agricultura familiar.

Las nuevas instalaciones fueron construidas a partir de una inversión de 51 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Dependerá del Centro Regional Metropolitano del Senasa y reunirá en un mismo lugar sus prestaciones habituales, bromatología, zoonosis y los servicios del hospital veterinario, favoreciendo la sinergia y el trabajo articulado entre las distintas áreas.

El edificio cuenta con más de 500 metros cuadrados. El espacio dedicado al hospital y a zoonosis posee un quirófano, tres consultorios, dos laboratorios, un ecógrafo, cinco caniles, vestuarios y un salón de usos múltiples. Por su parte, los servicios de Senasa y Bromatología dispondrán de administración, oficina técnica, laboratorio, depósito y cámara de frío.

El primer Hospital Veterinario Municipal brindará atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Cuenta con ocho especialistas y servirá también para que estudiantes del último año de la carrera de Veterinaria de la UBA realicen sus prácticas profesionales. De esta forma, el municipio promueve la tenencia responsable de mascotas y acerca soluciones accesibles a la comunidad.

Noticias relacionadas
Articulación con municipios para fortalecer atención de productores y consumidores

Scroll hacia arriba