Inauguramos un lactario en Retiro para nuestras trabajadoras ferroviarias

El acto tuvo lugar en las oficinas que la empresa comparte con Trenes Argentinos Infraestructura en Retiro. Contó con la presencia del presidente de nuestro organismo, Damián Contreras y el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez. Así también, participaron las referentes de los programas de Género de dichos organismos (Florencia Santagata, Capital Humano, y Jimena Bondaruk, Infraestructura) y el sindicato APDFA.


El proyecto conjunto entre ambas empresas ferroviarias fue impulsado para que las trabajadoras de dichas empresas, con niñas y niños lactantes, puedan realizar el procedimiento de extracción de leche materna en condiciones seguras de higiene, conservación y privacidad durante su jornada laboral.

Esta incorporación responde a los lineamientos de la Ley N° 26.873, que establece la promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición seguras para lactantes, niños y niñas.

Desde hace más de un año, la Gerencia de Asuntos Jurídicos, Género y Diversidad de Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Florencia Santagata, se encuentra trabajando en el abordaje y la creación de distintas iniciativas referidas a la sensibilización en perspectiva de género. Otro de los principales logros de esta área fue el desarrollo de su propia plataforma virtual, un espacio plural destinado a brindar información y formación continua en la materia.

Luego del evento, Contreras comentó: “Estamos muy felices de haber dado este gran paso para las trabajadoras ferroviarias de las dos empresas. Con el apoyo permanente del Ministro Mario Meoni, ratificamos nuestro compromiso asumido en promoción de la apertura de lactarios en organismos bajo la órbita del Estado. Procuramos generar permanentemente políticas para lograr un sistema ferroviario y una sociedad más equitativa, promover la igualdad laboral entre los géneros, erradicar todo tipo de violencias y concientizar mediante el abordaje de temáticas de género y diversidad”.