Inauguramos el viaducto San Martín y los trenes llegan a Retiro

Habilitamos la estación Palermo y los trenes funcionan acorde a un nuevo cronograma.


Ya se puede viajar por el nuevo viaducto San Martín. A partir de hoy, los trenes vuelven a llegar a la renovada estación Retiro, circulando acorde a un nuevo cronograma de horarios, y habilitamos la estación Palermo. En paralelo, continuamos trabajando para que muy pronto los pasajeros puedan disfrutar de las nuevas estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal.

“Esto es una obra que impacta en millones de personas. El último viaducto se había construido hace 100 años. Hoy es el segundo que estamos inaugurando este año. Son obras que se dejaron de hacer y hoy estamos viéndolas convertirse en realidad. Estamos construyendo un tercer viaducto, el del Belgrano Sur, con el que vamos a eliminar más barreras aún, abriendo calles. Esto demuestra que las cosas que se pueden hacer, trabajando con transparencia, con honestidad, hoy estamos viendo obras reales que van a durar años y que mejoran la forma de viajar de todos los argentinos”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Además, llevamos adelante la renovación de la estación Retiro, de la línea San Martín. Mejoramos sus accesos, para que sean más cómodos y seguros, renovamos los baños, las boleterías, el Centro de Atención al Pasajero y las dependencias operativas, además de incorporar iluminación led. Como parte de la obra, adecuamos la señalética con información al pasajero, sumamos máquinas de recarga SUBE e instalamos nuevas pantallas y mobiliario, sumado a la renovación de la oferta comercial, para mayor comodidad de los pasajeros que a diario transitan por el hall de esta estación cabecera.

El nuevo viaducto se extiende a lo largo de 5 km. entre Paternal y Palermo y su construcción permite reducir el tiempo de espera de los pasajeros y mejorar la seguridad. Además, genera mayor seguridad vial y tránsito fluido, así como barrios más conectados mediante la eliminación de once barreras. Este conjunto de mejoras, que cambia la forma de viajar en tren, alcanza a 170.000 beneficiarios, entre pasajeros, automovilistas y peatones.

Cronograma de horarios
De lunes a lunes, de 22 hs. a 4 hs., los trenes funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones V. del Parque - Pilar / Dr. Cabred. El servicio gratuito de colectivos continúa funcionando entre las estaciones Villa Crespo, La Paternal y Villa del Parque.
Frecuencia: 15 minutos entre tren y tren.
Tiempo de viaje: 90 minutos

Impacto
• 90.000 pasajeros diarios actuales
• 2.000.000 de personas entre pasajeros de tren, colectivos, vehículos y vecinos de la zona.

Nuevos cruces seguros
Son 11 los cruces que dejan de tener barrera: 4 ya abiertos: (Honduras, Niceto Vega, av. Córdoba, Cabrera) y 7 próximas a abrirse (Corriente, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velazco, Anastasio Girardot, Jorge Newbery, Av. Garmendia). Son 10 los cruces que se abren: 7 ya abiertos (Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas, Castillo y Montenegro) y 3 próximos a abrirse (Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica).

Beneficios
• Incremento de los servicios de trenes sin afectar el tránsito vehicular.
• Mayor seguridad: reducción de siniestros en cruces a nivel.
• Se solucionó el embotellamiento de Av. Córdoba y las vías del ferrocarril (actualmente 16 minutos promedio de demora) dando paso a un nuevo cruce con semáforo en Juan B. Justo y Av. Córdoba.
• Nuevos espacios verdes; recuperación de zona deteriorada.
• Impacto ambiental: con la electrificación habrá menos ruido y vibraciones.