Inauguramos el viaducto Belgrano Sur

Además, la nueva estación Dr. Sáenz elevada cuenta con andenes, accesos, boleterías, ascensores, escaleras mecánicas, baños y molinetes.


Hoy, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, participaron de la inauguración del viaducto Belgrano Sur, que beneficia a más de 450.000 personas, entre pasajeros, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas.

A su vez, desde mañana los pasajeros del ramal G. Catán podrán disfrutar de la nueva estación Dr. A. Sáenz elevada, que cuenta con andenes con techos, accesos, boleterías, ascensores en la planta baja, escaleras mecánicas, baños, molinetes, señalética y refugios tipo Metrobus. La estación Dr. Sáenz temporaria continuará siendo cabecera del ramal Marinos del Crucero Gral. Belgrano.

Esta inauguración forma parte de la obra del viaducto Belgrano Sur, mediante el cual elevamos las vías del tren, eliminando ocho barreras en los barrios de Pompeya y Barracas: Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta. Al mismo tiempo, seguimos avanzando con la segunda etapa del viaducto, que consistirá en la extensión de la traza, para que los pasajeros puedan llegar de manera directa hasta Constitución.

Con una superficie total de 2480 m2 y tres niveles, la nueva estación Dr. A. Sáenz elevada funcionará como centro de trasbordo, en el cual confluirán colectivos a nivel de superficie (Metrobus Sur) y la línea Belgrano Sur. Sumado a las comodidades habituales para los pasajeros, la estación contará con locales comerciales y una estructura moderna con tecnología de información al pasajero, iluminación natural y mobiliario completamente nuevo.

El viaducto Belgrano Sur, en cifras:

• 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución.
• 8 barreras eliminadas.
• 7 nuevos cruces seguros.
• Más de 450.000 beneficiarios entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas.
• Ahorro de hasta 20 minutos de demoras en barreras.

En la línea Belgrano Sur transportamos cerca de 65.000 pasajeros al día, conectando los partidos de La Matanza, Merlo y Morón con el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Además de las 22 estaciones que renovamos, entre los ramales G, Catán y Marinos del Crucero Gral. Belgrano, también hemos renovado vías e incorporamos un centro de monitoreo de cámaras de seguridad y un depósito de trenes.

Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, y que involucra la incorporación del sistema de frenado automático en todas las líneas, la electrificación de los ramales, nuevos viaductos, estaciones, sistemas de comunicaciones y señalamiento, sistemas eléctricos, nuevos pasos bajo nivel e incorporación de nuevo material rodante.