Presidencia de la Nación

Inauguramos el primer centro nacional de alerta y monitoreo de emergencias

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al secretario de Protección Civil, Emilio Renda, encabezaron la presentación de las instalaciones del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) que permitirá conducir acciones preventivas, de respuesta y recuperación relacionados con emergencias y desastres.


En el marco del Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) se inauguró el SINAME que permitirá acelerar la toma de decisiones ante emergencias y desastres. Este sistema de monitoreo nacional tiene una plataforma de gestión, facilidades y equipamiento para gerenciar e integrar los medios que dispone el estado en todos sus niveles y jurisdicciones de forma coordinada, para un trabajo más afectivo y un mejor despliegue de los recursos.

Este centro que funcionará a pleno en agosto de 2019, fue equipado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Proyecto ARG17007 “Apoyo a la consolidación del SINAGIR”.

El SINAGIR creado por la ley 27.287, tiene ahora un espacio de coordinación y manejo de información sobre los diferentes eventos adversos como inundaciones, incendios forestales, sismos, aludes, entre otros.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad trabajó en el diseño de un espacio físico equipado con diferentes tecnologías de comunicaciones e informática que facilitan las acciones en las distintas etapas vinculas con la detección; alertas; seguimiento y monitoreo de eventos adversos, como así también, en la respuesta para una mejor toma de decisiones.

Participaron del evento autoridades nacionales, representantes de las provincias que integran el Consejo Federal, representantes de organismos técnicos que integran el SINAGIR y representantes de las Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades.

Con la implementación del SINAME se logrará:

• Establecer un espacio físico común adecuado técnica y operativamente, para la coordinación del estado nacional en materia de emergencias y desastres.
• Acortar tiempos de gestión de las alertas y acciones de respuesta del estado nacional.
• Mejorar la interoperabilidad de las diferentes redes y servicios de las organizaciones participantes.
• Independencia técnica y operativa para garantizar la vinculación por todos los medios posibles con otras áreas de gestión de emergencias y desastres durante las 24 horas los 365 años.
• Garantizar el cumplimiento de las especificaciones de seguridad de la información.

El SINAME contempla también la creación de un sistema de alerta a los celulares de las personas que se encuentren en zonas de riesgo y también a través de redes sociales, que serán puestos en marcha en los próximos meses.

Centro nacional de alerta y monitoreo de emergencias

Centro nacional de alerta y monitoreo de emergencias

Centro nacional de alerta y monitoreo de emergencias

Scroll hacia arriba