Presidencia de la Nación

Inauguración del nuevo edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

“La inauguración del nuevo edificio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas constituye sin dudas un hecho histórico, ya que desde su creación en el año 1985 por iniciativa del Dr. Raúl Alfonsín, el INAI no tenía una sede propia. Pero a partir de este momento, los pueblos indígenas de la República Argentina tendrán su casa propia desde la que continuarán luchando por sus derechos constitucionales.


El presidente Alberto Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, junto a la presidenta del INAI, Magdalena Odarda tomaron la decisión política junto a los gremios ATE y UPCN de revivir un edificio abandonado de la ex ESMA para crear un espacio de derechos y reivindicaciones. El nuevo edificio del INAI será un sitio de memoria, construcción y reparación histórica frente al genocidio contra los pueblos indígenas de nuestro país.

El 1 de agosto, Día de la Pachamama, se llevará a cabo una Ceremonia de Ofrendas y quedará instalado un sitio ceremonial, dándole a nuestra flamante sede un augurio de prometedor futuro y el legado de la ancestralidad.”.

Odarda expresó que “el INAI y los Pueblos indígenas de ahora en más contarán con un lugar propio, un sitio de reivindicación de derechos en el Espacio de la Memoria de la ex Esma. Las paredes que fueran testigos del horror durante la dictadura cívico-militar, ahora se pintarán de Derechos Humanos y por la reparación histórica a los pueblos originarios, que fueran víctimas de delitos de lesa humanidad y genocidio. Estoy muy orgullosa y me llena de satisfacción que esta inauguración se diera en esta gestión”.

Para ver el acto en vivo ingresar el 1 de agosto a las 11:00 hs en el canal de YouTube -INAI-

Canal de YouTube del INAI

Scroll hacia arriba