Presidencia de la Nación

Inauguración del memorial en honor al escuadrón A-4B

El monumento se encuentra aledaño al buque Marjory Glen, en el cual nuestros halcones realizaron las simulaciones de ataque previos al Conflicto del Atlántico Sur


El 2 de marzo, en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, se realizó una ceremonia en honor al escuadrón aeromóvil I y II de A-4B del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina.

El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, acompañado por el ex jefe del EMGFAA, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo; el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso; el presidente de la compañía de combustible CGC, Hugo Eurnekian; veteranos de guerra de Malvinas; destacadas autoridades de nuestra Institución e invitados especiales.

Autoridades Ceremonia Rio Gallegos

Este memorial está compuesto por tres tótems, en ellos se encuentra la imposición de las manos de los pilotos que formaron parte del escuadrón aeromóvil I y II de A-4B.

Tótem 1

Dichos monumentos estaban cubiertos, por una tela blanca y listones con los colores de nuestra querida bandera. Se encargó de descubrir el primer tótem el brigadier general Isaac junto al presidente de la compañía CGC, Hugo Eurnekian. Del segundo, el brigadier mayor “VGM” (R) Gustavo Zini, quien fue en 1982 el jefe del primer escuadrón aeromóvil, lo acompañó el suboficial mayor “VGM” (R) José Ángel Maidana. El último tótem fue descubierto por el vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga a la par del intendente, Pablo Grasso y del jefe de la X Brigada Aérea, comodoro Gabriel César Verdina.

Brigadier General Xavier Isaac

Seguidamente, en el momento más emotivo del día, los familiares de aquellos guerreros que no pudieron regresar realizaron una ofrenda floral al monumento, al finalizar se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos en el Conflicto.

Luego, el brigadier mayor Zini, brindó unas palabras alusivas: “El Sistema de Armas A-4B fue temido y respetado, causando mucho daño al enemigo, pero también, sufriendo muchas pérdidas propias. La Guerra dejo en nosotros sus momentos de gloria y de alegría, pero también de dolor y tristeza. Sus heridas son muy profundas, por esta razón este Memorial, es el lugar indicado para expresar una vez más nuestro reconocimiento a los hombres que cayeron en combate (…)”

Tótem 2

“(…) En este gran equipo que conformaron los escuadrones aeromóviles, no puedo dejar de nombrar al Escalón Técnico, compuesto por nuestros apreciados oficiales y suboficiales, que nos brindaron el esencial apoyo técnico para que nuestros aviones estuvieran siempre listos para cumplir con la próxima misión. Acompañando cada salida y acongojados en cada pérdida. Durante toda la campaña nunca se perdió un avión por una falla técnica, todos lograron regresar a pesar de las averías del fuego enemigo”, concluyó el jefe del primer escuadrón aeromóvil en 1982.

Cermonia Rio Gallegos 3

A continuación, el brigadier general Isaac, hizo una reflexión: “En la guerra del 82 el material algo tuvo que ver y el personal todo lo tuvo que ver. Sin ellos y sin nuestros mecánicos, nada hubiese sido posible. Los integrantes de la Fuerza Aérea podemos dar testimonio que cuando salimos por el mundo somos reconocidos y respetados por lo que hicieron ustedes”.

Discurso Brigadier General Isaac

Posteriormente, se entonaron las estrofas de la “Marcha de Malvinas” acompañada por un pasaje aéreo del Sistema de Armas IA-63 Pampa III.

Ceremonia Rio Gallegos

Para finalizar esta emotiva ceremonia, el Pampa III simuló un ataque al Marjory Glen, así como nuestros halcones se adiestraron en su día para el inminente combate.

Pasaje Aéreo

Créditos: Nota por: Sol. Vol. Quinteros Augusto / Fotos: Cabo Detomasi Ari
Scroll hacia arriba