Presidencia de la Nación

Inauguración del Espacio para la Memoria ANDIS

“Con la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo estamos rescatando la memoria de personas con discapacidad que dieron su vida, su lucha, su testimonio, para garantizar los derechos de sus pares. Ellos nos han inspirado siempre y hoy estamos concretando la apertura de un memorial que rinde un homenaje a su entrega.”


Este viernes 5 de mayo, en la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad, con un emotivo acto se inauguró un espacio dedicado a reconocer y reivindicar el rol de las personas con discapacidad durante la última dictadura cívico militar en la Argentina, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida de nuestro país.

El acto estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga junto a la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, madre de José Poblete y abuela de Claudia Poblete, nieta recuperada, Buscarita Roa; el secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado y la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro, nieta recuperada.

Acerca del material, el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga manifestó que, a través de esta muestra, desde la Agencia “buscamos reivindicar la pasión y militancia de todas las personas con discapacidad que lucharon por nuestros derechos, resignificando y recuperando su historia a través de estas imágenes”.

“Reconocer su entrega, que muchas y muchos pagaron con su vida, constituye un gran paso hacia el futuro, para que desde la Memoria, Verdad, Justicia y militancia construyamos la Argentina inclusiva que todo nuestro colectivo demanda”, expresó el funcionario.

En su intervención la Abuela Buscarita Roa, cargada de emoción, agradeció la realización del encuentro, por tratarse de un homenaje a las personas con discapacidad, entre ellas su hijo, sobre el que afirmó: “mi hijo desaparece el 28 de noviembre del 78 con su compañera y con su hijita, a la cual buscamos por cielo y tierra hasta que un día, gracias a Dios, pudimos reencontrarnos con ella, pero no con ellos, ellos fueron desaparecidos. Yo digo desaparecidos porque no puedo decir muertos, yo no los vi muertos, son desaparecidos. Así que por lo tanto, le agradezco a todos los que hacen posible esto para recordar, porque realmente hay cosas que no se tienen que olvidar para que nunca más vuelvan a ocurrir”.

A su turno el director ejecutivo de la Agencia, se hizo eco de la significativa referencia de la Abuela de Plaza de Mayo: “Buscarita decía que ella no vio el cuerpo de su hijo, pero nosotros lo tenemos con nosotros, nosotros lo llevamos en nuestra militancia y en nuestra tarea. Nosotros lo queremos seguir sembrando y proyectando en el futuro, porque la Argentina que se viene es una Argentina con más inclusión y para eso la tenemos que nutrir a esa lucha de las compañeras y de los compañeros que marcaron un camino enorme de entrega, de sacrificio, de voluntad y de decisión política por esa construcción”.

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, destacó la historia de José Poblete por su condición de militante político, que supo desarrollar desde su discapacidad la lucha por los derechos y la “organización de muchos compañeros”, algunos de ellos presentes en este acto.

Señaló la deuda del Estado en su obligación de brindar las oportunidades para una vida digna a las personas con discapacidad, lo relacionó con la lucha de las personas con discapacidad desaparecidas y afirmó que: “Nosotros no reivindicamos solamente a la lucha de nuestros padres, la lucha de los 30 000, sino que estamos denunciando lo que sufrieron esos compañeros y compañeras en cada uno de los centros clandestinos de detención. Fueron violados y violadas, fueron torturados y torturadas de la peor manera durante años. Fueron arrojados vivos desde aviones, les arrancaron a sus hijos, las hicieron parir en hospitales en cesáreas sin anestesia”.

Al finalizar, Alejandro Alonso, Integrante y militante del Frente de Lisiados Peronistas manifestó: “Para mí, es muy importante que la Agencia haya dado este espacio para la Memoria y la reivindicación de aquella lucha y de aquella gesta de los años 70 en que los compañeros con discapacidad se pusieron de pie, hicieron historia, y lograron la ley laboral más importante de Latinoamérica”.

Concluidas las exposiciones se realizó la firma de un convenio entre la ANDIS y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que tiene como propósito trabajar de manera conjunta en la accesibilidad de todos los espacios y propuestas pensadas desde Abuelas para continuar con la búsqueda de nietas y nietos que les han sido arrebatados, llegar con su mensaje a aquellas personas con discapacidad que tal vez hoy no saben de su identidad, y ampliar las voces en esta reconstrucción de la historia.

Sobre la muestra

La muestra consta de un recorrido fotográfico que recupera la memoria y militancia de las personas con discapacidad desaparecidas durante el golpe de Estado de 1976.

Entre los homenajes figuran las imágenes del Frente de Lisiados Peronistas (FLP), creado por José Poblete en 1971 junto a varios jóvenes con discapacidad que asistían al Instituto de Rehabilitación (Luego Servicio Nacional de Rehabilitación, actualmente Agencia Nacional de Discapacidad) como Claudia Grumberg, Hugo Avendaño y Gertrudis Hlaczik, llegando a más de 200 militantes políticos durante la década del ‘70 con y sin discapacidad.

Este Frente logró la promulgación de la primera ley de cupo laboral para personas con discapacidad de América Latina.

La ley establecía que las personas con discapacidad debían ser concebidas como trabajadores y que todas las empresas (mixtas, estatales o privadas) debían tener en su planta el 4% de mano de obra de personas con discapacidad. Lamentablemente, la misma nunca llegaría a reglamentarse y la dictadura militar iniciada en 1976 la derogó para perderse en el tiempo.

Fernando Galarraga hizo hincapié en la necesidad de “resignificar la participación de las personas con discapacidad, no solo en los espacios que luchan de manera denodada por igualdad de oportunidades, por el cumplimiento de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad , sino también en encausar esa militancia política desde un movimiento concreto, desde un espacio y de una bandera política concreta, como lo hicieron los compañeros y compañeras del Frente de Lisiados Peronistas, nuestros rengos de Perón”.

Subrayó que en este año en que se cumple el 40°aniversario del regreso de la Democracia; “se buscó por todos los medios, con decisión política, con la construcción de equipos de gestión, con el trabajo de muchas personas con y sin discapacidad en esta Agencia, como así también en otros espacios del gobierno, se buscó, nutrirse de ese legado y mostrar que el Estado puede construir políticas públicas que apuntan a la inclusión real de las personas con discapacidad”.

“Creo que poder concretar este homenaje este año, de alguna manera completa este recorrido, que pretendimos transitar”.

Scroll hacia arriba