Inauguración del Centro de Capacitación Profesional de la UOM en Tres de Febrero

El ministro Tomada participó ayer de la inauguración del Centro de Formación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica N° 401 de 3 de Febrero.


El ministro Tomada participó ayer de la inauguración del Centro de Formación Profesional de la Unión Obrera Metalúrgica N° 401 de 3 de Febrero. Estuvo acompañado por el intendente Hugo Curto, el

senador Raúl Torres; el secretario general de la UOM nacional, Antonio Calo; y el presidente del Centro de Formación Profesional, Gustavo Torres.

Este centro educativo fue fortalecido a través de los

aportes del Programa de Formación Continua del Ministerio. Se adquirieron equipos que los alumnos utilizarán para la formación profesional, tales como un medidor de presión, distribuscopio, probador de inyectores, unidad recicladora de aire acondicionado, elevador, soldadoras, inductómetro, banco de pruebas para alternadores y motores de arranque, entre otros. De esta manera, el MTEySS apuesta a la formación continua de todas y todos los trabajadores para lograr la inclusión a través del Diálogo Social.

En su discurso, el ministro destacó la presencia de los trabajadores dentro del acto, a quienes reconoció como “los destinatarios de esta preocupación, de este esfuerzo”. Asimismo, recordó

que “la firma del acuerdo marco que se hizo frente a la presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, significó un hito muy importante porque fue con el primer sector de actividad con el que llevamos adelante este compromiso que nos ha permitido esta serie de inauguraciones de centros de formación profesional”.

Del mismo modo, resaltó “apostamos al trabajo con formación y capacitación”, a la vez que recordó que en 1943, Juan Domingo Perón creó la Dirección Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, y que la constitución 1949 menciona los derechos de los trabajadores “a la capacitación”. “Queremos que esos derechos sean una realidad en la Argentina”, sostuvo.

“Cuando nosotros llegamos al Ministerio de Trabajo, se capacitaban 16.000 personas por año. En estos 8 años hemos capacitado 1.800.000 personas producto de una convicción sobre que así se construye un país más justo, un país más soberano y un país más libre. Hoy el nuevo nombre de la justicia social es la distribución del conocimiento”, subrayó Carlos Tomada.

Por su parte, Raúl torres resaltó que “se contó con aportes del Programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación para la construcción del edificio”, en tanto que también explicó que el centro tecnológico está destinado a capacitar y formar profesionalmente a los afiliados de la UOM y vecinos de Tres de Febrero que estén interesados en una formación técnica para el trabajo.

Finalmente, Tomada enfatizó que “estamos dando un paso más a la justicia social en nuestro país”.