Presidencia de la Nación

Inauguración de una nueva estación radar en Mercedes, provincia de Corrientes

Esta incorporación fabricada por el INVAP contribuirá a las tareas de vigilancia y control aeroespacial


En el día de hoy el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, participó en la inauguración de la Estación Radar de Mercedes, provincia de Corrientes.


Esta estación contará con un radar primario argentino, el cual fue fabricado por el INVAP y financiado por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el objetivo de contribuir al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

Además, por tratarse de un radar tridimensional militar, posee una serie de contramedidas y protecciones para repeler eventuales ataques electrónicos.

Es importante destacar que la instalación del radar revistió cierta complejidad ya que se necesitaron casi 20 toneladas de andamios para su armado.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el presidente del INVAP, Hugo Albani, y el intendente de la ciudad de Mercedes, Diego Martín Caram, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de la cartera de Defensa, altas autoridades de las Fuerzas Armadas, representantes del municipio de Mercedes, autoridades del INVAP e invitados especiales.

En su discurso, el titular de la cartera de Defensa destacó que “controlar y vigilar nuestro territorio es una responsabilidad esencial de toda la sociedad organizada” y que se trata del cuarto radar inaugurado recientemente luego de Río Grande, Trelew y Villaguay.

“Pronto estará en funcionamiento el radar de Tostado”, declaró Taiana.

Posteriormente, el brigadier general Isaac comentó que “la prestación que nos va a posicionar, primero al INVAP como una industria de punta y excelencia, con gran tecnología y por supuesto, a la Fuerza Aérea Argentina, nos va a dar la posibilidad de llevar adelante una vigilancia más efectiva”.

Por su parte, el jefe de la Base Aérea Militar Resistencia, comodoro Gabriel Acosta Manrique indicó que el radar tiene la particularidad de ser un equipo que fue probado en distintos ambientes antes de ser emplazado en su destino definitivo.

De esta forma, la incorporación de la Estación Radar de Mercedes al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) favorece el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa en la custodia de la soberanía argentina, impulsando, una vez más la industria tecnológica nacional.

Scroll hacia arriba