Presidencia de la Nación

Inauguración de la Sala Memorial Gesta de Malvinas, Sentimiento Vivo

Se trata de un espacio que permite transmitir el legado malvinero a las nuevas generaciones


Por: 1er Ten Cadegiani Sofia / Fotos: C1º Zelma Nachef y C1º Rocío Martínez

Con mucha emoción el 22 de febrero se realizó la inauguración de la Sala Memorial Gesta de Malvinas, Sentimiento Vivo.

El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina y el Ministro de Defensa

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Lic. Jorge Enrique Taiana y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Xavier Julián Isaac. También estuvieron presentes los jefes de Estado Mayor General del Ejército Argentino, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, y de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia junto a veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades de la Institución y del Ministerio de Defensa.

Autoridades de la Fuerza Aérea Argentina

El acto comenzó con las palabras alusivas a cargo del brigadier César Cunietti, ex Director General de Educación, quien expresó “la idea de generar este espacio consiste en que tenga realmente una interacción e invite a la reflexión, y que no sea simplemente una exposición de reliquias, que las hay y muy importantes, sino que tenga la posibilidad de que quien se acerca pueda interpretar desde acciones concretas hasta testimonios vivos de quienes participaron de la Gesta”.

Además manifestó que “la idea es tener un espacio propio en donde se de cuenta diariamente de todo lo que sucedió durante la Gesta poniendo en foco a las nuevas generaciones para que de alguna forma tengan eso que nosotros teníamos de una manera muy fácil, simplemente yendo a nuestro grupo aéreo, a nuestro escuadrón o a nuestro lugar de trabajo, que era esa convivencia y cotidianeidad con quienes habían llevado adelante estas acciones, que durante años han llenado de gloria las paginas de la historia de la FAA”.

Discurso Ex-Director General de Educación

"Esta es una brevísima explicación de por qué en este año la FAA piensa generar un pequeño espacio que tiene, seguramente mucha modestia, pero un profundo sentimiento y de allí que se llame Sentimiento Vivo, porque de hecho la iniciativa tendrá una perspectiva de crecimiento, de incorporación de nuevo material, de permanentes aportes y de generación de espacios de reflexión para que, ese faro que representa la Gesta de Malvinas para la Fuerza, se mantenga lo más vivo posible y que en las nuevas generaciones genere los mismos sentimientos que nos generaba a nosotros cuando, allá lejos y hace tiempo, escuchábamos el testimonio de todos los señores veteranos"

Brigadier César Cunietti

Seguidamente el ministro de Defensa enunció: “Estar acá, ver este Salón, ver este lugar, ver a los veteranos, es para mí un honor y creo que un motivo también de reflexión. La Fuerza Aérea Argentina probada en combate. No solo se probó en combate sino que además, tuvo ejemplos de heroísmo, de profesionalidad y de entrega que fueron ejemplo, no solo en nuestro país sino en el mundo”.

Ministro de Defensa

“Yo creo que establecer este lugar, este punto aquí, no solo es un encuentro para los veteranos y un reconocimiento a todos ellos, sino también es una prueba de que el amor a la Patria debe ser un valor constante y que el orgullo de ser argentino no es un hecho menor”, manifestó el ministro y agregó: “Ustedes han dado ejemplo de lo que significa ser argentino y pelear por una causa justa, por eso es que estoy muy contento de que se habrá este lugar de homenaje y finalizo mi palabra diciendo simplemente: ¡Viva la Patria!”.

Para finalizar la ceremonia, se realizó el corte de cinta y se invitó a los allí presentes a recorrer la Sala.

Corte de cinta

Sobre la Sala de Malvinas

Ministro de Defensa

En el recorrido por esta Sala, se atesoran como reliquias el material invaluable de las piezas propias de los protagonistas, que reflejan su historia de vida y pretenden ser muestra de su legado a las futuras generaciones: amar lo nuestro, servir y defender a la Patria, siendo capaces de entregar la vida en cumplimiento de la palabra empeñada en aquel juramento sagrado.

Sala Memorial Malvinas

Esas vivencias son narradas por sus protagonistas, despertando el sentimiento vivo, el palpitar interno y la emoción que genera el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas.

El recorrido inicia con un video de bienvenida del Comando de la Fuerza Aérea Sur. Seguidamente se disponen tres espacios generales que exponen distintos momentos.

Sala Memorial Malvinas

El espacio A, muestra los elementos y reliquias obsequiados por los veteranos:

Espacio 2: se exponen elementos del despliegue Terrestre y Logístico.
Espacio 3: artillería Antiaérea.
Espacio 4: Escuadrones de Transporte
Espacio 5: Radar
Espacio 6: Red de Observadores del Aire

El espacio B, muestra una línea de tiempo de los hitos durante la Gesta:

Espacio 7: Escuadrón Helicóptero
Espacio 8: Escuadrones de Caza, Bombarderos, Ataque y Exploración y Reconocimiento

El espacio C, expone un cuadro de los 55 Héroes y llama votiva.

Las Malvinas en primera persona

El brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejos, quien ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en el período 2013-2017, demostró una profunda emoción ante la idea de que se esté recreando la causa de Malvinas en una sala que sea significativa y que haga hincapié en el protagonismo de los veteranos. Para la realización de la misma ofreció su casco de vuelo a la sala a modo de representación de su especialidad.

“La causa Malvinas después de 40 años ha retomado más fuerza, debido a que se ha hecho una revisión de la historia, incluso hay mucha información nueva que se recrea, y que la gente en general desconoce”, declaró el brigadier general y agregó: “Todas estás cuestiones se deben divulgar, especialmente los logros de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas con su aviación de combate, con su aviación de transporte, con las misiones de exploración y reconocimiento. Donde en 45 días se hizo un enorme esfuerzo tanto material como de personal, dejando el legado de nuestros 55 héroes”.

Por su parte, el brigadier (R) Jorge Francisco Martínez, referente del transporte aéreo, aportó a la sala una copia de la orden de operaciones del primer aterrizaje en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. En conversación con él manifestó: “Hace 40 años acá en el edificio Cóndor no había nada sobre Malvinas. No se podía tener una representación para que la gente viera lo que se hizo allá. Me llena de alegría ver que ahora después de 40 años tengamos esto. Agradezco a las personas que lo idearon y trabajaron para que sea posible”.

“Siendo el más antiguo que voló en Malvinas. Me da felicidad que el transporte aéreo tenga una representación en esta sala”, concluyó.

El comodoro (R) Carlos Codrington, quien coordinó toda la actividad de caza en el despliegue y en las operaciones de Malvinas, sostuvo que la sala tiene un motivo muy importante, que es dejar la vivencia plasmada de lo que fue la Gesta de Malvinas para las nuevas generaciones.

Con gran alegría relató “Tenía elementos para poder compartir, pero específicamente en mi Escuadrón A-4C había un elemento que era muy importante, el seguro de espoleta de una de las bombas que lanzó el brigadier Ureta, en ese momento primer teniente, en el ataque al Invencible. Eso representa para el escuadrón A-4C una de las misiones más importantes que se realizó durante el Conflicto”.

Scroll hacia arriba