Inauguración de la nueva sede del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

El edificio consta de dos pisos y cinco oficinas, así como taller y Centro de Visitantes, y se proyecta establecer una biblioteca temática sobre conservación marina abierta a la comunidad.


En el marco de su agenda en la provincia de Santa Cruz, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, asistió al acto de inauguración de la Intendencia del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, en la localidad de Puerto San Julián.

El funcionario nacional fue recibido por la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri, y el intendente del área protegida, Juan Jones, y estuvo acompañado por una comitiva de autoridades provinciales, integrada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat.

Cabandié destacó a Santa Cruz por ser “la provincia que más parques nacionales tiene, a los que se suman los provinciales, dando un conjunto de áreas protegidas muy distinguidas", a lo que agregó: "Debemos trabajar en el desarrollo de su infraestructura, equipamiento y presupuesto destinado a fortalecer institucionalmente las áreas protegidas. Se trata de una política de Estado muy necesaria, no sólo para la provincia”.

“Para nosotros es sumamente importante; tenemos tres parques interjurisdiccionales en la Patagonia, de los cuales dos están en Santa Cruz. Creo que esta sintonía entre ambas jurisdicciones potencia un trabajo conjunto que tenemos que reivindicar y seguir sumando experiencias, para generar una gestión con un componente esencial que es el federalismo”, concluyó el ministro.

El edificio, ubicado en un punto estratégico de la zona céntrica de la localidad, consta de dos pisos y cinco oficinas, así como taller y Centro de Visitantes, y se proyecta establecer una biblioteca temática sobre conservación marina abierta a la comunidad. Este importante logro permitirá además consolidar el área y ampliar su capacidad tanto operativa como de recursos humanos.

Por ser un parque interjurisdiccional, la ley establece una gobernanza conjunta entre la APN, la Provincia y el Municipio local. Se trata de un área protegida estrictamente marina que conserva aproximadamente 72.300 hectáreas de Mar Argentino, donde abarca la columna de agua y el lecho marino.

Un hito histórico para la conservación del Mar Argentino

En 2011 la APN suscribió un convenio con la Provincia de Santa Cruz con el fin de crear los Parques Interjurisdiccionales Marinos Makenke, en Puerto San Julián, e Isla Pingüino, en Puerto Deseado. Ese mismo año se ratificó el tratado por Ley Provincial y pasó al Congreso de la Nación para su tratamiento definitivo, que concluiría con la aprobación y sanción de una Ley Nacional en 2012 para la creación del PIM Makenke. Junto con la conformación formal simultánea del parque hermano en Isla Pingüino, la Argentina dio un paso fundamental en relación a la protección marina que la posicionó a la vanguardia a nivel regional.

Las obras para la nueva sede del área protegida se enmarcaron en el Proyecto GEF "Corredores Rurales y Conservación", financiado por el Global Environment Facility, administrado por el Banco Mundial e implementado en el país por la APN. Se iniciaron a principio de este año y, dado que se debieron afrontar las complicaciones impuestas por el contexto sanitario global, se concluyó recientemente la entrega del inmueble.