Inauguración de la Diplomatura en prevención de Lavado de Activos en la UNR
El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, participó de la Conferencia inaugural de la Diplomatura en la Universidad Nacional de Rosario, que dará comienzo el próximo 23 de agosto. Por otro lado, en el marco de la visita a esa ciudad santafesina, el organismo impulsó sucesivos encuentros con magistrados federales y representantes de distintos sectores de sujetos obligados.
En la apertura del acto, que tuvo lugar el miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Hernán Botta, decano de esa casa de estudios subrayó que "la universidad pública tiene que ser reflejo de los debates urgentes y los temas de impacto de la región".
En igual sentido se manifestó Otero, quien destacó la importancia de contar con este tipo de formación específica en prevención del lavado de activos en el contexto de una universidad pública. Además, el titular de la Unidad de Información Financiera señaló el interés constante del organismo en promocionar actividades de capacitación y perfeccionamiento en la temática.
Con una duración aproximada de ocho meses, la Diplomatura en prevención de Lavado de Activos se constituye en la primera carrera de Pregrado de la UNR.
Por otra parte, Juan Carlos Otero, junto a Nicolás Vergara, Jefe de Gabinete de Asesores de la UIF, Emiliano Zito, Director de Administración y Gestión de Recursos y Demian Aisicovich, Coordinador de la Agencia Regional Central del organismo, con sede en Rosario, mantuvieron un encuentro con magistrados federales de Tribunales Orales y la Cámara de Apelaciones. La reunión tuvo como objetivo fortalecer los mecanismos y canales de colaboración y asistencia en procesos judiciales penales en los que se investigue el delito de lavado de activos procedente de alguno de los delitos graves enumerados en el art. 6 de la ley 25.246 o la financiación del terrorismo.
Más tarde, las autoridades de UIF recibieron en la sede de la Agencia Regional Central, al diputado nacional Germán Martínez, quien señaló el enorme desafío que representa para Rosario la prevención y la erradicación del lavado de activos y sus delitos precedentes, principalmente el narcotráfico. El diputado resaltó además, la importancia del avance de reforma de la Ley de Lavado de Activos, que ya tiene media sanción en la Cámara baja.
A su vez, Luciana Trincheri, integrante del Consejo Asesor de la UIF y Delfina Cabral y Vedia, asesora de presidencia UIF, encabezaron una serie de encuentros destinados a ahondar en las actualizaciones normativas que prepara el organismo, en las que fueron convocados representantes de los sectores Juegos de azar, Colegios de Escribanos y Profesionales de Ciencias Económicas. En los encuentros con estos dos últimos sectores, también participó el Jefe de Gabinete de Asesores de la UIF, Nicolás Vergara.
Estas iniciativas permiten materializar en acciones concretas el trabajo que la UIF lleva adelante en la prevención y represión del delito de lavado de activos y la financiación del terrorismo en las provincias de Santa Fe y Córdoba, potenciado a partir de la apertura, en marzo de este año, de la Agencia Regional Central y profundizar el rol federal del organismo.