Presidencia de la Nación

INASE anfitrión del Grupo de Trabajo de Esquemas de Semillas de la OCDE


Del 28 de enero próximo al 1º de febrero, la República Argentina a través del INASE será anfitriona del Grupo de Trabajo de Esquemas de Semillas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la mañana del jueves 31 de enero, el Presidente del INASE, Ing. Agr. Raimundo Lavignolle realizará la apertura de las reuniones plenarias. Se espera que participen 50 delegados de los distintos países miembros. Durante la semana se llevarán a cabo reuniones de los grupos Ad Hoc y también reuniones plenarias. Se visitará el INTA Castelar, en donde la delegación recibirá información sobre semillas y mejoramiento genético, también conocerán las instalaciones y el trabajo que se realiza en el Instituto de Biotecnología y el de Floricultura.

Argentina está adherida a la OCDE, AOSCA y Destino Exclusivo Exportación, en cuanto a Sistemas Internacionales de certificación se refiere. Particularmente el sistema de certificación varietal de semillas, que se rige bajo las reglas y directivas de la OECD, busca facilitar el comercio internacional de semillas de alta calidad. Sus reglas apuntan a garantizar la identidad y pureza varietal de los lotes certificados.

Las empresas exportadoras requieren esta certificación principalmente cuando el destino de la semilla a exportar es algún país miembro de la Unión Europea ya que el sistema OCDE es reconocido como equivalente al sistema europeo en cuanto a los controles de campo. Participan de este sistema 59 países de todo el mundo. Se trata del segundo TWG que INASE organiza, el primero se realizó en 1996.

Scroll hacia arriba