Presidencia de la Nación

I.Na.Re.P.S se incorpora como prestador de servicios del IOMA

Los más de 2 millones de afiliados de la obra social de empleados públicos de la provincia de Buenos Aires podrán acceder a terapias y prestaciones médicas asistenciales de excelencia en rehabilitación que ofrece la institución dependiente de la cartera sanitaria nacional.


El Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), con sede en Mar del Plata y dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, firmó hoy un acuerdo por el que se incorpora como prestador de servicios del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), al que están afiliados más de dos millones de empleados públicos y docentes de la provincia de Buenos Aires.

“Este paso que se ha dado en materia de prestaciones para la rehabilitación forma parte de la armonización del sistema sanitario de modo de que el sector público y el privado trabajen en sintonía para que la atención de la salud sea la mejor para todos”, destacó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, al asistir por videoconferencia al acto de firma del convenio realizado en la sede del INAREPS por su director, Mario Ricciuto y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, con la participación de autoridades provinciales.

“Cualquier ciudadano que va a un hospital o centro público es atendido sin pagar nada, pero si esa persona tiene su obra social, el hospital le cobra la prestación a esa obra social. Se trata de un sistema que evita que los fondos públicos destinados a atender a quienes carecen de cobertura de salud se gasten en personas que cuentan con una obra social”, explicó el funcionario nacional, quien subrayó que esta articulación además fortalece la Red Federal de Rehabilitación, que reúne a 30 centros distribuidos en 19 provincias.

En tanto, La Scaleia sostuvo que “es una gran alegría que el INAREPS pase a formar parte de las prestaciones del IOMA, porque muchos de sus prestadores no tienen servicios de rehabilitación psicofísica” como los que ofrece el instituto marplatense. “Ahora esta prestigiosa institución es formalmente prestadora del IOMA, como lo debió haber sido desde siempre”, agregó.

A su vez, Ricciuto puso de relieve que el convenio “no solo ofrece prestaciones médico asistenciales de excelencia en rehabilitación a prácticamente la totalidad de los empleados de la administración pública provincial, sino que también ratifica el éxito la conformación de la Red Federal de Rehabilitación, que tiene como referencia al INAREPS”.

El INAREPS cuenta con 75 camas de internación, de las cuales tres son de cuidados especiales. Con más de 16 mil historias clínicas abiertas, diariamente pasan por allí entre 300 y 400 personas –en su mayoría, de la ciudad balnearia– que concurren al menos a tres servicios.

La Red Federal de Rehabilitación fue puesta en marcha en 2012 bajo la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, con la finalidad de brindar servicios con estándares de calidad para quienes lo necesiten en cualquier zona del país.

La videoconferencia se llevó a cabo desde el centro de operaciones de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), que permite que los habitantes de localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos adyacentes y obtengan atención de los mejores especialistas a través de consultas a distancia.

Scroll hacia arriba