Presidencia de la Nación

I.Na.Re.P.S. presenta el Programa de Rehabilitación Odontológica


El pasado viernes 22 de septiembre, a partir de las 11.30 hs, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur recibió a distintas autoridades nacionales, que presenciaron la instalación de prótesis en bocas de pacientes del instituto, enmarcados en el Programa de Rehabilitación Odontológica Integral del Paciente con Discapacidad.

El Dr. Ricardo J. Cragnaz, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, la Dra. Silvia Lescano, Jefa del Servicio de Odontología del I.Na.Re.P.S. y la Dra. Mariela Lastra, recibieron, de la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación, al Director Nacional, Dr. Javier Canzani, la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Bucal Accesible en Personas con Discapacidad, Dra. Norma Picasso y el Coordinador del Programa Nacional de Rehabilitación Bucodental, Dr. Diego Coccorullo. A su vez, estuvieron presentes del C.E.M.A. la Dra. Fernanda Pirro, Directora y la Dra. Gabriela Pagani, coordinadora del Área de Odontología, Dra. Herrera, Alicia y Dr. Gustavo Sánchez en representación del Círculo Odontológico de Mar del Plata, y el Dr. Eduardo Briozzo, Presidente del Colegio de Odontólogos de Mar del Plata.

La propuesta del Servicio de Odontología del I.Na.Re.P.S., en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación es para la confección de prótesis bucodentales para pacientes del Instituto sin cobertura de obra social. Recordemos que el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, es una institución pública, que recibe pacientes de todo el país, tengan o no cobertura de salud. Conociendo esta característica, el Instituto tiene como premisa, cubrir todas las necesidades que deriven del proceso de rehabilitación en sus pacientes.

El objetivo del programa, es lograr la rehabilitación total de la boca de los pacientes con discapacidad, en condiciones de poder recibirla, cumpliendo así con las Leyes 22.431 y 24.901 del Sistema de prestaciones básicas en rehabilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, Capítulo 5, Artículo 28, y con los principios básicos de la calidad de la atención, prevención y promoción de la Salud Bucal.

El Dr. Cragnaz, Director del I.Na.Re.P.S. agradeció la presencia de las autoridades y el apoyo al proyecto de la Dra. Silvia Lescano, Jefa del Servicio de Odontología, “hace un tiempo que la Dra. Lescano insistía con este programa, considerando la importancia que tiene para las personas con discapacidad lograr una rehabilitación integral, que es nuestra premisa. Como bien lo explica la ley, Las personas con discapacidad tendrán garantizada una atención odontológica integral, que abarcará desde la atención primaria hasta las técnicas quirúrgicas complejas y de rehabilitación. Nosotros, como institución estatal, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, debemos poner en práctica esa ley, y defender, y pregonar, por los derechos de nuestros pacientes, sobre todo aquellos que no poseen obra social”.

La Dra. Lescano, se mostró muy emocionada con el logro del programa, expresando la importancia que tiene para los pacientes recibir estas prótesis bucodentales, no solo por lo estético sino también para las terapias como fonoaudiología y terapia ocupacional, para poder abordar las diferentes patologías, como los trastornos deglutorios y las disfagias, que esto conlleva.

El programa, comenzó como una prueba piloto de 10 pacientes, para evaluar los resultados y luego, tener la posibilidad de dar continuidad en las prestaciones de las prótesis.

Durante el mes de agosto, se seleccionaron los pacientes, se tomaron las muestras y, durante el mes de septiembre, se desarrollaron las prótesis. El viernes 22, se colocaron las prótesis finalizadas y se realizó el control inicial sobre el paciente.

Scroll hacia arriba