Presidencia de la Nación

INAP, CoFeFuP y provincias trabajan colaborativamente en la preparación de ponencias para el 2° Congreso Federal de Empleo Público

Con la finalidad de elaborar ponencias para participar del 2° Congreso Federal de Empleo Público, numerosas delegaciones provinciales participaron de un ciclo de talleres sobre sistematización y publicación de experiencias de gestión. El plazo para la presentación de los resúmenes de las ponencias permanecerá abierto hasta el 16 de agosto próximo.


En el transcurso de tres jornadas, la Dirección de Gestión de Conocimiento, Investigación y Publicaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública, el CoFeFuP y delegaciones de las administraciones públicas provinciales trabajaron conjuntamente en la sistematización de experiencias de gestión y la elaboración de ponencias para ser presentadas en el Segundo Congreso Federal de Empleo Público.

El Segundo Congreso Federal de Empleo Público se realizará del 19 al 21 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche y reunirá a funcionarios, funcionarias y referentes de las administración pública nacional, provincial y municipal, trabajadoras y trabajadores del sector público, representantes gremiales, especialistas y académicas y académicos. El plazo para la presentación de los resúmenes de las ponencias permanecerá abierto hasta el 16 de agosto próximo. Ver Circular del Congreso

El ciclo de capacitación para la sistematización de experiencias y presentación de ponencias se basó en una oferta pedagógica en formato taller que optó por el enfoque participativo, el pensamiento analítico, la reflexión crítica, el análisis de casos y el intercambio de de experiencias de gestión provinciales.

Los encuentros formativos se desarrollaron por videoconferencia los martes 31 de julio y 2 y 9 de agosto. Graciela Silva y Norberto Vázquez, investigadores de la DIGECIP, fueron los encargados de conducir el proceso. Las tareas de organización y coordinación las realizaron Julia Cófreces y Matías Vértiz del CoFeFuP.

La participación provincial fue numerosa. Asistieron representantes de Buenos Aires, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

2022-08-09-Sistematización 2

Los contenidos del ciclo se organizaron en torno a cuestiones fundamentales de orden metodológico y práctico para el reconocimiento de experiencias de gestión, relevamiento de información, organización de materiales, preparación de contenidos y presentación de ponencias. Entre las principales temáticas abordadas, destacamos:

  • Sistematización de experiencias de gestión.
  • Identificación de los componentes de una experiencia.
  • Ficha de sistematización de experiencias.
  • Tipificación de los elementos de un resumen.
  • Caracterización de la función y el contenido de una presentación.
  • Indicadores de buenas prácticas.
  • Atributos de una intervención pública.
  • Valorización de una experiencia.
  • Propiedades y elementos de una ponencia.
  • Análisis de casos en cada uno de los temas tratados.

Ver las presentaciones de cada uno de los encuentros

2022-08-09-Sistematización 3

Uno de los segmentos más relevantes de cada una de las tres jornadas fue la ronda de participación provincial e intercambio de experiencias de gestión. Este espacio fue de suma utilidad para actualizar información, compartir conocimientos, despejar dudas, clarificar conceptos, aportar saberes y, sobre todo, adoptar y adaptar fundamentos de orden textual y comunicacional para la elaboración de los productos a presentar en el Congreso Federal de Empleo Público.

Todas las representaciones participantes consideraron muy valiosa la propuesta por cuanto permitió reconocer experiencias significativas, organizar sistemáticamente información dispersa, rescatar aprendizajes, seleccionar perspectivas de análisis y, con lo aprendido, comenzar a elaborar ponencias y comunicaciones de calidad.

En la jornada de cierre Vanesa Arrúa, coordinadora general del CoFeFuP, agradeció el trabajo realizado por la DIGECIP, la presencia de las delegaciones provinciales, el compromiso profesional y la voluntad de aportar contenido para el Segundo Congreso Federal de Empleo Público. Por último, señaló la importancia del Congreso Federal de Empleo Público ya que “favorece el diálogo interinstitucional, la inclusión de las y los protagonistas del empleo público, la construcción de instancias conjuntas de conocimiento y la visibilización de experiencias de gestión muy enriquecedoras, como las que se han presentado en este ciclo de encuentros.”

2022-08-09-Sistematización 4

Scroll hacia arriba