INAM presenta AMICUS en la causa por la desaparición de Paula Perassi


El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) presentó un Amicus Curiae firmado por la Directora Ejecutiva del INAM, Fabiana Tuñez, ante los Jueces de la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario, integrada por el Juez Javier Beltramone, la Jueza Carolina Hernández y el Juez Gustavo Salvador, en el marco de la apelación interpuesta por la querella de la familia de PAULA PERASSI y el Ministerio Público de la Acusación.

Luego de llevarse a cabo el juicio oral y público, en el mes de mayo de 2019 el Tribunal Oral de Rosario, absolvió a todas las personas imputadas en la causa que juzgaba la desaparición y aborto sin consentimiento seguido de muerte de PAULA PERASSI, hecho ocurrido en septiembre del año 2011.

La presentación realizada por el INAM, tiene como fin aportar un conocimiento especializado sobre la incorporación de perspectiva de género al momento del dictado de las resoluciones judiciales. Desde el Área de Abordaje Integral y Litigio Estratégico se realizó el Amicus Curiae desarrollando diferentes temas como normativa nacional e internacional aplicable al caso, el enfoque de género, la incorporación de testigos expertos/as y el derecho a la verdad desde el paradigma de los derechos humanos de las mujeres.

“Hoy, acompañamos a la familia de Paula y estamos a la espera de que el Tribunal de Santa Fe acepte nuestra presentación con la firme convicción de que sin perspectiva de género no hay justicia posible”, afirmó Fabiana Tuñez

Acerca de la figura de Amicus Curiae

"Amicus Curiae", expresión en latin que significa "Amigas/os del Tribunal", refiere a presentaciones realizadas por terceras partes ajenas a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.

La figura de "Amicus Curiae” encuentra antecedentes en los tribunales argentinos desde el inicio de la democracia, con la aceptación de un Amicus presentado en la Causa “ESMA”, hasta su consolidación como instituto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reguló su procedimiento en esa instancia mediante la Acordada 28/2004.

Desde la creación del Área de Litigio Estratégico del INAM en 2016 se han presentado amicus en diversas causas judiciales en todo el país, con el fin de promover la adopción de la perspectiva de género en el accionar de la Justicia.