Presidencia de la Nación

INAL acompaña inspecciones realizadas por la FDA a empresas Argentinas exportadoras de alimentos

La Agencia de Estados Unidos realiza inspecciones a aquellas empresas exportadoras de alimentos con el objeto de verificar el cumplimiento regulatorio que permite la exportación a su país.


En el marco de las inspecciones realizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a aquellas empresas extranjeras que exportan alimentos a su país, la agencia estadounidense convocó a esta Administración Nacional para su acompañamiento durante el proceso de verificación del cumplimiento regulatorio.

La ANMAT reconoce la importancia de colaborar con otras agencias sanitarias que cumplen el mismo rol para fortalecer la fiscalización y regulación de productos alimenticios. En este contexto, la participación, que han realizado los profesionales del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en inspecciones efectuadas por la FDA, ha sido fundamental para continuar fortaleciendo el vínculo entre ambos organismos.

La FDA realiza inspecciones en el extranjero para garantizar la seguridad de los productos importados y proteger la salud pública en los Estados Unidos. Estas actividades se basan en normativas y estándares específicos, como la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) y las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés). La ANMAT, a través de su Instituto Nacional de Alimentos (INAL), ha acompañado el proceso de inspecciones en Argentina, promoviendo así la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos.

Durante alrededor de diez inspecciones realizadas a la fecha, en las que participaron inspectores del INAL, existió la oportunidad de intercambiar información sobre técnicas y metodologías de inspección no contempladas previamente. Estas experiencias han permitido ampliar el conocimiento y comprensión de los procesos de inspección de cada institución, así como adquirir nuevas habilidades aplicables en el trabajo diario.

Entre las empresas inspeccionadas se detallan industrias de cítricos, aceites, maní, productos lácteos, bebidas fermentadas, galletitas, mieles, esencias y sabores.

De este modo, se espera continuar con muchas más actividades de trabajo en conjunto que continúen fortaleciendo a ambas Agencias Sanitarias en pos del cuidado de la salud de la población

Scroll hacia arriba