INADI-Santa Fe: repudio a las prácticas de odio hacia Ayelén Beker

La Delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su repudio y preocupación ante una serie de hechos discriminatorios denunciados ante nuestro organismo por la cantante rosarina Ayelén Beker.


Beker denunció ser víctima de hechos de hostigamiento, amenazas, acoso y ataque de odio por parte de algunos/as vecinos/as de su edificio, quienes la habrían maltratado verbalmente y pegado carteles ofensivos hacia su persona y su identidad de género. La cantante denunció a estas personas así como a la administración del consorcio tanto en el INADI como en el Centro Territorial de Denuncias, donde aguardamos la asignación al Área de Violencia de Género.

Este caso específico da cuenta cómo operan las prácticas y discursos discriminatorios y de odio, que rechazan la diversidad, la diferencia o la disidencia. Estos, en cualquiera de sus niveles, intentan impedir en el otro el ejercicio del derecho a la libertad y a la igualdad.

Los discursos de odio articulan temores históricamente constituidos, prejuicios socialmente sostenidos y organizan una voluntad política de unificación sobre la eliminación de todo aquello que no se corresponda con cierta forma de entender y habitar el mundo. Por ese motivo, el INADI expresa su preocupación y repudio ante estas expresiones de odio de género, que perpetúan una ideología discriminatoria y violenta.

Desde el INADI Delegación Santa Fe pedimos a las autoridades encargadas de realizar la investigación penal que se tomen las medidas necesarias para resguardar la integridad personal de Ayelén, y que los hechos sean abordados por la Unidad Fiscal con competencia para abordar casos donde media violencia de género.

Para conocer más sobre “Discursos de odio” podes consultar el Informe elaborado por el Observatorio de Internet del INADI.