Presidencia de la Nación

INADI Salta solicita modificar una ley que discrimina


El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, Álvaro Ulloa, solicitó la modificación de una ley provincial que discrimina a las mujeres empleadas. A través de una carta enviada al gobernador Juan Manuel Urtubey, al intendente de Salta Gustavo Saénz, y al presidente del Concejo Deliberante Matías Cánepa, ya que la modalidad se implementa en toda la provincia.

La inquietud refiere al inciso e del artículo 2º de la ley provincial 5136 vigente desde 1977 que reglamenta la asignación por cónyuge y determina que ese monto se abona “al agente estatal por esposa legítima”, mientras que, al personal femenino, sólo le corresponde dicha suma si su marido “se encontrare incapacitado en forma total y no percibiere ningún tipo de ingreso previsional”, lo que evidencia una clara situación de desigualdad motivada sólo por razones de género.

“En lo que a mí respecta me enteré por una consulta al INADI y me alegro de haberme enterado y poder actuar para pedir su modificación", afirmó Ulloa. “Si los cientos de funcionarios que vienen pagando este beneficio a lo largo de estos años hubieran estado capacitados y conscientes de lo que implica violencia de género en todas sus manifestaciones posibles esto no hubiera ocurrido", agregó.

Es por ello que desde el INADI Salta, con el objetivo de trabajar junto a la provincia para combatir todo tipo de violencia de género y discriminación hacia la mujer, se recomienda reemplazar el mencionado inciso, dándole una redacción que equipare en derechos a toda la población en Salta.

Scroll hacia arriba