Presidencia de la Nación

INADI presenta el “Protocolo de atención a víctimas de violencia de género”

Es para actuar más rápido y adecuadamente ante casos de violencia de género. Se impulsó junto a un equipo interdisciplinario conformado por trabajadoras de las direcciones de Asuntos Jurídicos, Asistencia a la Víctima y de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto.


Un protocolo para actuar más rápido y adecuadamente ante casos de violencia de género. Esa es la idea que parió el “Protocolo de atención a víctimas de violencia de género” ideado por un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), al calor de las demandas actuales en materia de violencia machista. El protocolo se presentará en el marco del 8M. De esta forma, el Instituto refuerza a través de este instrumento la forma de abordar las denuncias que recibirá y se compromete a darles una mejor atención y celeridad interna, para que sean tomadas no como un trámite administrativo sino como un hecho que requiere contención inmediata y eficaz.

El INADI recibe denuncias por casos vinculados a violencia de género y/o discriminación basada en los prejuicios de género, orientación sexual e identidad de género. “Son una gran cantidad de personas las que se acercan al Instituto para denunciar situaciones de violencia de género, pero hasta ahora no existía un registro único que permitiera un análisis y medición de la problemática”, cuenta Andrea Romero, coordinadora de Instrucción y Seguimiento de Casos quien impulsó este protocolo junto a un equipo interdisciplinario conformado por trabajadoras de las direcciones de Asuntos Jurídicos, Asistencia a la Víctima y la dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto. “El protocolo tiene en cuenta esta necesidad de sistematizar y generar indicadores específicos”, asegura.

El protocolo establece que el tratamiento de las denuncias referido a esta temática tendrá un trámite exprés y que evitará “innecesarias superposición de intervenciones”. Por otro lado, plantea capacitaciones a toda la dirección de Asistencia a la víctima y Delegaciones y la creación de un registro particular de estos casos para llevar una estadística específica.

La preocupante situación actual que se refleja en su modo más extremo con la incesante cantidad de casos de femicidios, travesticidios, lesbofemicidios y transfemicidios a nivel nacional exige el desarrollo y perfeccionamiento de instrumentos en las instituciones públicas que puedan recoger esta demanda. Las actuales autoridades es consciente de ello y lo asume como un eje clave de su gestión, dando lugar a la presentación de este protocolo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Descargas

Protocolo de atención a víctimas de violencia de género (0.26 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba