Presidencia de la Nación

INADI-Mendoza: repudio a los dichos de la diputada Bassin

En una sesión de la Cámara de Diputados provincial se refirió a la pobreza como una condición genética.


La delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de la provincia de Mendoza manifiesta su repudio ante los dichos discriminatorios realizados por la diputada provincial Claudia Bassin en la sesión del jueves 6 de mayo.

Durante la sesión legislativa, la diputada dijo que "la educación es la única forma de romper la transmisión genética de la pobreza", perpetuando así un discurso que desconoce en absoluto el racismo estructural que afecta a distintos grupos vulnerados de nuestro país y promueve prácticas discriminatorias.

La condición de pobreza es una problemática que nada tiene que ver con factores genéticos. Es una situación multidimensional, originada por las relaciones desiguales de poder y en la distribución inequitativa de los beneficios sociales y económicos, ligada al sistema capitalista patriarcal, el neoliberalismo y la meritocracia, entre otros.

Continuar reproduciendo discursos de odio, como la referencia que realizó la diputada Bassin, permite la propagación de estereotipos que vulneran los derechos de las personas en situación de pobreza y entorpece el camino hacia una ciudadanía inclusiva.

Scroll hacia arriba