Presidencia de la Nación

INADI – Jujuy: reunión con familia víctima de femicidio

La delegación del organismo en la provincia se reunió con la madre de Iara Rueda, joven palpaleña víctima de femicidio en septiembre de 2020.


El delegado del INADI en Jujuy, Walter Soriano, recibió en la sede provincial del organismo a la familia de Iara Rueda, joven de 16 años asesinada en Palpalá, para expresarle su apoyo en la causa que juzga su femicidio y reclamar celeridad en la investigación.

La desaparición y muerte de Iara golpeó fuertemente a toda la sociedad jujeña ya que marcó de manera simbólica un mes donde fueron asesinadas cuatro mujeres en distintos puntos de la provincia.

Los números alarmantes de la violencia de género y los femicidios tienen detrás nombres, rostros y familias. Por eso, desde INADI se trabaja junto a las familias de las víctimas para articular canales de construcción de memoria y de justicia. Ante la pérdida irreparable, el rol del Estado debe ser el de promover el juicio a los culpables.

En los últimos años se ha avanzado en la legislación respecto de la violencia de género, tal como lo demuestra la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales; y la figura agravante de “femicidio” incorporada a nuestro Código Penal. Estas herramientas deben estar disponibles para la sociedad y usarse en cada causa.

Desde la delegación de INADI en Jujuy se trabaja para fortalecer y empoderar a todos los sectores más vulnerables de la sociedad a través de campañas de difusión, asesoramiento e intervención junto a otros organismos para la resolución de situaciones concretas que impliquen vulneración de derechos.

Scroll hacia arriba