Presidencia de la Nación

INADI Jujuy: despedimos a Lourdes Ibarra, activista LGTBIQ+

El delegado provincial Walter Soriano acerca sus condolencias a la familia y reivindica a quien fuera una articuladora clave del organismo en la lucha contra comunidades vulneradas.


La delegación Jujuy del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su pesar por el fallecimiento de Lourdes Ibarra, fundadora de la organización “Damas de Hierro”, quien dedicara su vida a la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en la provincia.

En reiteradas oportunidades, Ibarra desempeñó sus funciones en articulación con la delegación del INADI –actualmente a cargo de Walter Soriano- para luchar contra la desigualdad y la discriminación.

Además de su militancia, fue actriz y obtuvo logros importantes para llevar adelante políticas públicas. Un ejemplo es el censo provincial de 2018 que impulsara desde su fundación para obtener datos de la población trans y sus condiciones de vida en la provincia.

Asimismo, impulsaba el cumplimiento de leyes de cupo trans para ofrecer alternativas al trabajo sexual para la comunidad LGBTIQ+ y fomentar la construcción de albergues para personas en situación de calle.

Resaltamos su compromiso cuando solicitábamos su participación en actividades que realizamos desde el organismo, tanto participando de charlas como brindando su conocimiento en casos de asesoramiento; siempre con una vocación de servicio hacia cualquier grupo vulnerado.

En la foto ilustrativa de este mensaje, se la ve hablando a los referentes de la organización de la “Fiesta Nacional de los Estudiantes” con un entusiasmo que puede verse en las risas de las personas participantes.

El INADI transmite sus condolencias a su familia y convoca a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para el colectivo LGBTTIQ+. También se suma al reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.

Scroll hacia arriba