Presidencia de la Nación

INADI en Salta: sigue la recorrida de la Comisión para el Reconocimiento de la Comunidad Afroargentina

Una delegación nacional del organismo encabezada por Marcelo Maqueda, Coordinador de Delegaciones y Redes con la Sociedad Civil, y Federico Pita, director de la Comisión, viajó a la provincia para profundizar acuerdos junto a distintas instituciones, esta vez junto al delegado local Gustavo Farquharson.


El INADI nacional visitó la provincia de Salta. Y lo hizo de la mano de la Coordinación de Delegaciones y Redes con la Sociedad Civil y la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, equipos que vienen realizando un recorrido federal a través de distintas capitales con el fin de articular junto a las instituciones y organizaciones locales distintos objetivos en pos del cumplimiento de los derechos de la comunidad afroargentina y fomentar su organización.

Esta vez, el Coordinador de Delegaciones Marcelo Maqueda y el Director de la Comisión para el reconocimiento de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita, presentaron los distintos objetivos del INADI a nivel local y en particular los de la Comisión ante el procurador general de la provincia del norte, Dr. Abel Cornejo, en el Ministerio Público Fiscal. El Dr. Cornejo saludó las iniciativas e hizo hincapié en la necesidad de "una justicia que piense en términos democráticos", a la vez que ofreció su apoyo para avanzar en capacitaciones en el ámbito judicial.

Cornejo se refirió a la radicalización de las violencias y actos discriminatorios en el contexto de la pandemia, la alarmante cifra de femicidios locales, y la histórica vulneración de los derechos de las comunidades originarias y afrodescendientes.

En ese sentido la Comisión mantuvo una segunda reunión junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, representada por Mariana Reyes, quien recibió a la delegación de INADI en la casa del gobierno. Junto al delegado local Gustavo Farquharson se enfatizó en la necesidad de trabajar en los ámbitos educativos y judiciales para desarmar las violencias más arraigadas en el sistema democrático.

Como final de la extensa jornada, Pita realizó también una capacitación a personas de distintas instituciones gubernamentales, sindicales y representantes de organizaciones sociales, donde volvió a remarcar la necesidad de pensar el racismo como “una violencia que padece la mayoría; somos minoría solo al momento de ejercer el poder”.

Con el espíritu de insistir en dar vuelta esas lógicas la Comisión de Reconocimiento seguirá manteniendo reuniones en Salta durante el día de mañana.

Scroll hacia arriba