Presidencia de la Nación

INADI en Salta: reuniones con la gobernación, el consulado boliviano y organizaciones sociales

Salta es la sexta provincia que visita la delegación nacional encabezada por Marcelo Maqueda, Coordinador de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil, junto a Federico Pita, después de en Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco.


La delegación nacional de INADI que viajó a Salta sostuvo hoy otra jornada cargada de reuniones para seguir profundizando la integración federal y las relaciones institucionales con distintos actores locales.

En primer lugar, la delegación encabezada por Marcelo Maqueda, Coordinador de Delegaciones y Redes con la Sociedad Civil, y Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, fueron recibidos por el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.

Posadas destacó la importancia del trabajo en conjunto para potenciar en Salta distintas políticas públicas antidiscriminitarias; también mencionó que la Universidad Provincial de Administración Pública podrá ser un ámbito ideal para realizar en conjunto capacitaciones sobre perspectiva antidiscriminatoria.

Este lazo con la gobernación salteña se suma al convenio de cooperación que firmó ayer el INADI junto al Ministerio Público Fiscal local, que entre otras acciones prevé las de erradicar actos de discriminación y la afectación de un abogado del Ministerio Público Fiscal al organismo nacional.

En segunda instancia, el INADI mantuvo otra reunión de peso junto a la cónsul de Bolivia, la licenciada Mónica Álvarez, donde se compartieron miradas y objetivos para trabajar contra el racismo estructural en el norte y en todo el país.

El delegado de INADI en Salta Gustavo Farquharson destacó la importancia de fortalecer estos vínculos institucionales, así como los vinculados con las organizaciones de la sociedad salteña. En ese sentido, la delegación nacional mantuvo sendas reuniones con referentes de la asociación ACNUR/Refugiados y representantes de la comunidad afrosalteña.

La gran novedad de la jornada fue que el reconocido cineasta Alejandro Arroz será el representante salteño del Consejo Asesor Federal en la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina.

La Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina fue creada con el fin de llevar adelante instancias de intercambio y cooperación para el desarrollo de políticas públicas emanadas del Estado Nacional, provincial y/o municipales en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

Entre sus objetivos se encuentra el de elaborar el Padrón Nacional de la Comunidad Afroargentina; prestar asesoramiento jurídico; ofrecer cursos de formación y capacitación entre otras acciones. La Comisión contará con el apoyo de un Consejo Asesor Federal , integrado por miembros destacados de la comunidad como María Fernanda Silva, embajadora argentina ante la Santa Sede.

En este marco el rol de Alejandro Arroz será aportar desde su experiencia y trayectoria la voz de la comunidad afrosalteña a este reconocimiento histórico que plantea el Estado argentino a través de la nueva Comisión del INADI.

Por último, Federico Pita realizó el ciclo de capacitación sobre historia de la comunidad afroargentina a referentes de distintas instituciones gubernamentales, sindicales y representantes de organizaciones sociales.

Salta es la sexta provincia que visita la delegación nacional encabezada por la Coordinación de Delegaciones y Redes de la Sociedad Civil y la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, después de haber estado en Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco.

Scroll hacia arriba