Presidencia de la Nación

INADI en el CCK: presentación de la revista INCLUSIVE, sobre corporalidades diversas

El organismo presentó el 4º número de su revista en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la presencia de su titular, Victoria Donda, y las y los autores.


El lanzamiento de la nueva edición de la revista del Inadi se realizó esta tarde en el Salón de Honor del CCK. El evento contó con la presencia de la titular del INADI, Victoria Donda, las personas que escribieron en Inclusive sobre corporalidades diversas, y funcionarias que acompañaron la iniciativa. Victoria Donda habló sobre una publicación inédita en el Estado: "Queremos discutir sobre cosas que no se discutieron, poner sobre la mesa lo que se quiso poner bajo la alfombra, junto a quienes los temas les pasan por el cuerpo y los investigan y estudian: el racismo, el machismo, la gordofobia y las corporalidades diversas. En red, entre todas y todos."

Gracias al activismo por estar hoy acá y visibilizar las temáticas que nutren de política al INADI, y también nos nutren desafíos para tocar diversos temas que el organismo no abordaba anteriormente. Eso representa también la revista, esa búsqueda y ese desarrollo desde una visión académica, pero también con las patas en el barrio. La transformación real se da de las periferias al centro", agregó la directora Nacional de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, Ornella Infante.

Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios del INADI, área que impulsa la publicación agregó: "Esta revista se empezó a editar en pandemia, pensando en que sea un diálogo entre la academia y la sociedad civil, la militancia. Y también incorporar la literatura y las artes visuales. A través de esas disciplinas hacemos aportes para pensar distintos temas, hoy, el de las corporalidades diversas".

Participaron de la presentación la Defensora del Público Miriam Lewin; La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro; la Directora de Políticas de Géneros y Diversidad en Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón; la Directora de Estrategias Inclusivas del Ministerio de Transporte, Romina Finucci; la Directora Nacional de Formación y Capacitación del Ministerio de Mujeres, Victoria Obregón y la Diputada Nacional por Río Negro, Ayelén Spósito.

El INADI viene trabajando esta temática las diversidades corporales desde hace años, y en particular la gordofobia intentando romper con la idea instalada de que la gordura es una enfermedad. A partir de las reflexiones del activismo gordo y del transfeminismo se fue modificando esta concepción: hoy el INADI sostiene el respeto por todas las corporalidades y las garantías y derechos de las personas gordas, por ejemplo promoviendo la Ley de Talles y formando parte del Estudio Antropométrico para que empresas y cámaras textiles garanticen talles reales que representen a todas las personas.

"Una publicación del Estado que habla de la gordofobia como una problemática social es un cambio muy grande. Y eso es porque hay una voluntad de cambio real desde el INADI", dijo por su parte la activista Luz Moreno, otra de las autoras invitadas a escribir.

Este número de INCLUSIVE busca visibilizar cómo la gordofobia se encuentra extendida en la sociedad, desnaturalizar el binarismo de género como mandato y visibilizar la diversidad funcional como parte
de las múltiples corporalidades existentes.

Además estuvieron presentes y hablaron durante el encuentro las personas que escribieron en Inclusive 4: Lucía Mancuso, María Gabriela Pérez, Luz Moreno, Cinthia Crotta, Alan Otto Prieto, Thomas Casavieja, Mercedes Monjaime, Cecilia Szperling y Candela Yatche.

Si te interesa, podés leer los artículos que profundizan estas ideas, experiencias y propuestas acá

Scroll hacia arriba