Presidencia de la Nación

Impulso a la producción y comercialización avícola familiar en Tucumán

El Ministerio presentó un plan de trabajo articulado desde la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI), con la colaboración del Senasa, la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur y el gobierno provincial.


En el marco del trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en pos de mejorar la calidad de la producción avícola y establecer condiciones más favorables para la comercialización del sector, se presentó el Plan de Trabajo Proyecto Unidades Avícolas Familiares Integradas en Tucumán.

“Una de las premisas principales que nos plantearon el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y nuestro Secretario, Miguel Gómez, es la interacción y el trabajo sinérgico con las provincias para avanzar a paso firme”, señaló el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la SAFCI, Hernán Rachid. Y subrayó “si no está la presencia y la voz de las provincias es muy difícil avanzar, en cambio si lo hacemos sinérgicamente avanzamos de una manera más firme”.

En la presentación estuvieron presentes, además, el director de Producción y Abastecimiento Local (SAFCI), Walter Martin; la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza; Nidia Juri de la Delegación de la SAFCI-Tucumán, y Hernán Ovando, director de Ganadería de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia de Tucumán.
Por su parte, Lucía Espinoza, al referenciar el trabajo destacó: “Lo que intentamos profundizar con los programas es la readecuación de las estrategias que están planteadas por normativa al estrato de producción familiar y campesina, respecto a la sanidad aviar”.

El proyecto traduce los requisitos para la habilitación y el funcionamiento de los establecimientos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en los que se producen y faenan aves para el aprovechamiento y comercialización de la carne y en los que se realizan tránsitos federales. En este sentido, la referente del Senasa, agregó: “las normativas hay que ir actualizándolas de acuerdo a las realidades de los territorios”.

Desde la gestión provincial, Hernán Ovando manifestó que “de esta prueba piloto va a salir algo muy interesante” porque –destacó- “desde esta visión del sistema que se plantea con la UAFI dejamos de ver los elementos como eslabones aislados sin analizar la cadena” y rescató el respaldo de la Provincia para llevar este proceso adelante.

A su turno, Nidia Juri, explicó que esta aplicación piloto incluye cinco proyectos de mejora, “tanto de infraestructura como todo lo que tiene que ver con la capacitación a los productores que no son instancias donde uno da una clase y los otros escuchan, sino que son espacios de intercambio” y valoró que “se trata de una experiencia para potenciar la producción de alimentos frescos, en el contexto de una crisis sanitaria y alimentaria”.
En la presentación, también se contempló sumar al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Tucumán, para garantizar la revisión veterinaria y que esto no implique un costo no contemplado para los productores.

Scroll hacia arriba