Presidencia de la Nación

Impulso a la producción ovina y caprina de la Agricultura Familiar en la provincia de Tucumán

En la sede del Centro Regional NOA Sur del Senasa se delineó un plan de trabajo para 2023 de la Unidad Ejecutora Provincial.


Buenos Aires - Se concretó el primer encuentro de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina y la Ley Caprina que definió un plan de trabajo para 2023 en Tucumán, realizado en la sede del Centro Regional NOA Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la capital de la provincia.

“Junto a instituciones públicas provinciales y municipales, otros organismos del Estado y organizaciones de productores y productoras, planificamos el año y pensamos los ejes de trabajo para las dos leyes. Con esta planificación buscamos utilizar los recursos disponibles para abordar cuestiones estratégicas del sector”, dijo la referente de Agricultura Familiar del Senasa en Tucumán, Nidia Juri.

Como presidente de la Mesa UEP ovino caprina provincial, el director de Ganadería de la provincia de Tucumán, Hernán Ovando, explicó que “desde la dirección ejecutamos y coordinamos tareas y políticas públicas que beneficien a diversos sectores. La UEP se encarga de recepcionar los proyectos de toda la provincia, los evalúa, los presenta a la Nación y se lo ejecuta. Lo de hoy es una mesa interinstitucional en donde cada institución aporta para el seguimiento en pos de las mejoras productivas”.

El encuentro contó con la participación de productores de Taco Ralo, Lamadrid, El Bañado, Tafí del Valle, Trancas, entre otros puntos de la provincia. “Sabemos que es difícil porque algunos vienen desde lejos y dejan sus actividades para poder participar. La idea es que representen a grupos de productores o a sus zonas para que ellos puedan transmitir en sus territorios lo que se trata en la UEP”, sostuvo la coordinadora de Ley Ovina y Caprina en Tucumán, Belén Bocanera.

Bocanera explicó el plan estratégico de trabajo que en cuanto a la Ley Ovina se trabajará en la esquila: “En Tucumán está por comenzar a funcionar una hilandería semi mecanizada en la zona de Potreros y eso va a traccionar el mercado de la lana en la provincia. Es importante trabajar en esa linea arrancando con capacitaciones y prácticas y formar personas que puedan esquilar”, dijo.

Por otro lado, se trabaja en el abordaje de la hidatidosis en la zona de alta montaña y se va a fortalecer el centro de reproducción ovina de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “La idea es que desde allí salga una genética que reúna las condiciones necesarias para adaptarse en la zona de producción de Tucumán, con orientación a la producción de carne y de lana y que se pueda entregar de forma gratuita reproductores en los territorios”, completó.

En cuanto a la Ley Caprina se trabajará en el engorde caprino, para que algunos productores puedan hacer experiencia que sea demostrativa.

Además, el encuentro contó con la participación del director de Producción Agrícola Ganadera de la municipalidad de Tafí del Valle, Carlos Roberto Marino Menéndez, representantes del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la UNT.

Scroll hacia arriba