Presidencia de la Nación

Impulso a la producción láctea en Córdoba

El Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, recorrieron distintos emprendimientos lácteos en las localidades de Alicia, Saturnino M.Laspiur y Pozo del Molle.


El Director Nacional de Lechería, Arturo Videla y su equipo de trabajo comenzaron su recorrida en la localidad de Alicia, donde visitaron dos tambos de pequeña escala con planteos productivos: Del Valle, de tipo intensivo, y Luis Primero, tambo de base pastoril.

También participaron de la inauguración de las nuevas instalaciones administrativas de la Cooperativa San Isidro. Se trata de una empresa láctea con más de sesenta años de trayectoria en la zona, ligada a la producción de quesos de pasta blanda, dura y semidura. Nucleando a una docena de productores de la zona, con locales de venta directa en las localidades de Alicia, Las Varillas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las oficinas fueron refaccionadas poniendo en valor instalaciones de la Federación Agraria Argentina, que también contarán allí con un centro para capacitación de los productores.

"Desde nuestro Ministerio trabajamos con todos los actores, gobiernos provinciales que integran el Consejo Federal Lechero, las entidades de productores y cámaras industriales. Tenemos una agenda de trabajo casi diaria con la cuenca central, a través de siete programas que están pensados para fortalecer el pequeño productor, el valor agregado en origen, la conectividad, caminos rurales que permitan la salida de la producción y el acceso a la salud y educación", consideró Videla durante el encuentro y agregó sobre los lineamientos del Ministerio de Agricultura: "Queremos que al productor se le pague por la calidad de su leche, la industria necesita leche de calidad para sus productos. Esto va a permitirnos ponernos a la altura, con los grandes actores de la lechería internacional". 

"También - continuó - tenemos una visión de inserción en el mundo, queremos que cada vez más pymes y cooperativas puedan exportar, generando empleo y para eso también estamos trabajando para que los productores tengan un acceso acorde para sus necesidades de financiamiento".

En el predio ferial de Saturnino M. Laspiur y junto con el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, Videla participó de la vigésima tercera edición de la Fiesta Provincial de la Vaquillona Holando Argentino. Durante el clásico festejo se realizó un remate. A su vez el intendente local, Fernano Cassolo, hizo entrega de las menciones que declaran tanto al Director Nacional de Lechería como al Ministro Provincial Busso, como huéspedes de honor de la localidad. A su vez, el remate sirvió para que las autoridades provinciales y nacionales pudieran dialogar con los productores de la zona.

"Creemos que la presencia de funcionarios es central porque es el momento para sentarnos a trazar acciones de una agenda que nos permita pensar el mediano y largo plazo, y darle a la producción un horizonte de previsibilidad porque la lechería es motor de trabajo y arraigo", consideró el titular de la cartera agropecuaria de Córdoba. 

En la localidad de Pozo del Molle, Videla y Busso visitaron la empresa láctea La
Varense, una industria con capacidad de procesamiento de 130.000 litros de leche que se dedica a la producción de distintos tipos de quesos que son comercializados a lo largo de todo el país. A su vez, la empresa tiene  una segunda planta donde se realiza la producción de leche en polvo para exportación. La Varense es parte de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). Sobre la relación de las pymes lácteas y el Estado Nacional, Javier Baudino, uno de los dueños de la empresa, sostuvo: "para nosotros es muy importante tener un contacto directo con las autoridades porque nos permite tener un conocimiento de lo inmediato, hoy pudieron ver nuestro proyecto de inversión a dos años y nosotros saber más sobre su visión".

El recorrido del Director Nacional de Lechería culminó con una reunión con productores nucleados en la Sociedad Rural de Pozo del Molle, donde Arturo Videla y su equipo pudieron dialogar sobre los lineamientos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación respecto al sector lechero. Se tocaron temáticas ligadas a los criterios para avanzar por el pago por calidad, cuestiones de índole sanitaria del rodeo argentino, acceso al financiamiento, entre otros temas sectoriales.

Scroll hacia arriba