Impulso a la medicina nuclear en la provincia de Santa Cruz y la región austral

Autoridades de la CNEA se reunieron con la gobernadora y el ministro de Salud provincial con el objetivo de acordar acciones que permitan la puesta en marcha de todos los equipos y servicios del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos.


En el marco de una visita institucional a la provincia de Santa Cruz, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna, se reunió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Salud y Ambiente provincial, Juan Carlos Nadalich, con el fin de reimpulsar proyectos relacionados al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA).

Durante el encuentro -que tuvo lugar en la Sala de los Escudos de la Casa de Gobierno provincial-, se avanzó en la necesidad de alcanzar una mayor integración de la provincia con las instituciones dependientes de la CNEA con el fin de lograr una mayor articulación técnica y, puntualmente, concretar la puesta en marcha de un ciclotrón. Asimismo, se analizó la posibilidad de una mayor participación de la CNEA en la Fundación que administra el Centro de Medicina Nuclear.

Al respecto, Alberto Lamagna señaló que el propósito de este encuentro fue dar continuidad al plan que la CNEA lleva adelante junto a la provincia para la puesta en marcha de la totalidad de los equipos del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos.

Asimismo, señaló que se está evaluando la instalación de un ciclotrón (un acelerador de partículas que permitirá generar radiofármacos en Río Gallegos sin necesidad de traerlos desde Buenos Aires) y "pensando en proyectos más ambiciosos para la provincia que incluyen la formación de recursos humanos y una presencia más intensa y más potenciada de la CNEA en la investigación y el desarrollo".

Por su parte, el ministro Nadalich indicó que el trabajo en el CEMNPA es "un proceso en marcha que se viene sosteniendo hace un tiempo con esfuerzo y que permite que muchas personas en Río Gallegos puedan acceder a su tratamiento". Y agregó: "Esto no es sólo para Río Gallegos sino para toda la región, pensando en un espíritu amplio y en brindar un servicio para una zona importante".

Sobre el CEMNPA

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral está ubicado en la ciudad de Río Gallegos y es el primer establecimiento de la región que cuenta con tecnología médica de primer nivel.

Su objetivo es facilitar el acceso de la comunidad a servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad, aplicadas a la salud y actividades conexas destinadas a incrementar el bienestar de la población.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral brinda actualmente servicios de diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, cardíacas y endócrinas, entre otras.