Presidencia de la Nación

Impulso a la innovación tecnológica en la producción de ascensores

A través de un proyecto de la línea PFIP-ESPRO del COFECyT se desarrolló un ascensor sin sala de máquinas y de bajo consumo energético que busca dotar al sector de mayor competitividad.


El proyecto se titula “Desarrollo de ascensor sin sala de máquinas y de bajo consumo energético” y utiliza máquinas de tracción con motor sincrónico a imanes permanentes. En su realización, se han rediseñado los componentes necesarios para obtener su óptima aplicación y consumo.

El ascensor se realizó a partir de la línea PFIP-ESPRO del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y es un impulso a la innovación tecnológica en el ámbito de ascensores de producción nacional.

La iniciativa es el comienzo de un trabajo sistematizado para lograr producir unidades con mayor eficiencia, calidad y que sean competitivas tanto en el mercado interno como en el mercado latinoamericano.

El ascensor didáctico está ubicado en la sede de la Regional de Avellaneda de la UTN, y participaron en su construcción la Cámara Argentina Fabricante de Ascensores y sus Componentes (CAFAC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) y el Instituto Tecnológico de Estudio y Enseñanza del Ascensor (ITEEA).

También participaron Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA); 14 empresas del sector ascensorista y la Sociedad Central de Arquitectos.

Para conocer más sobre la línea de financiamiento PFIP-ESPRO del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, hacé click acá

Scroll hacia arriba