Presidencia de la Nación

Impulsan estrategias para combatir la trata de personas en el ámbito rural

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete, fue parte de la organización de un seminario para desarrollar y profundizar estrategias que garanticen la asistencia y protección a las víctimas de la explotación laboral y optimicen la detección temprana.


Con la participación de especialistas judiciales, de organismos internacionales y de la Academia de Ciencias del Vaticano, se realizó en Buenos Aires un seminario para combatir la trata en el ámbito rural. En el encuentro participó Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y fue uno de los organismos convocantes.

El objetivo del seminario fue desarrollar y profundizar estrategias para permitir un combate más efectivo al delito de trata y explotación de personas, optimizar la detección temprana de estas situaciones y garantizar la asistencia integral y protección a las víctimas.

“Hace nueve años lanzamos la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo, cuando se conmemoraban los 200 años de la Asamblea del Año XIII. Y se recibieron alrededor de 400 denuncias que permitieron rescatar a una gran cantidad de trabajadores, en el ámbito textil y rural”, recordó Gustavo Vera en el salón Felipe Vallese de la sede de la Confederación General del Trabajo, donde se realizó el encuentro el pasado viernes. Agregó, en la misma línea: “Estamos dando batalla desde el Estado Nacional para erradicar la esclavitud en la Argentina”.

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se encarga de coordinar el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas, entre otras funciones.

En un informe reciente del Departamento de Estado de los Estados Unidos se ubicó a la Argentina en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata, lo que situó al país dentro de las tres naciones que más trabajan por la eliminación de este delito en Latinoamérica.

Durante el período 2020-2022, se abrieron en el país 175 investigaciones por trata sexual y 58 por trata laboral, que arrojaron las condenas de 31 traficantes. Además, se identificó y asistió a un total de 1.434 víctimas.

Scroll hacia arriba