Importantes mejoras en el complejo de Pino Hachado

Migraciones cuenta con nuevas instalaciones


Merced al trabajo emprendido por la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Centro de Frontera de Pino Hachado (Neuquén) ya está en funcionamiento con diversas reformas y equipamientos para optimizar la atención a los viajeros en todas las reparticiones del Estado que ahí operan.
Entre ellas la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), abocada al control de personas y su documentación en los boxes antes de cruzar a Chile.
La comitiva que participó de la puesta en marcha del complejo estuvo encabezada por Fernando Cafasso, director de Asuntos Técnicos de Frontera; Jorge Nasrala, director General de Movimiento Migratorio de la DNM; y el Coordinador del Centro de Frontera Pino Hachado y Cardenal Samoré, Eduardo Trombert; entre otras autoridades nacionales y provinciales.
La representación migratoria estuvo también integrada por Juan José Capella, director de Control Terrestre; y Ricardo Leszczynski, delegado en Neuquén.
Se concretaron reacondicionamientos de sectores del personal y atención al público, incluyendo instalaciones eléctricas, nuevo mobiliario, señalética, luminarias, sistemas de emergencia, generadores eléctricos, pintura de los edificios, así como también arreglos en los baños exteriores para los turistas y duchas para los transportistas.
Las obras inauguradas se suman a otras concluidas previamente tanto en Pino Hachado como en Cardenal Samoré, los dos centros de frontera existentes en territorio neuquino, como la renovación de generadores, la instalación de módulos sanitarios, mejoras y ampliaciones en las oficinas y pintura de ambos complejos.
El Paso Internacional Pino Hachado es uno de los de mayor dinámica vehicular entre la provincia del Neuquén y Chile, sumado al tránsito de transporte de cargas: circulan anualmente cerca de 160.000 vehículos de carga. Asimismo, dispone de ventajas comparativas por sobre el resto de los pasos fronterizos por estar habilitado de manera permanente, contar con pavimento en todo su tramo y ser un punto estratégico en lo que respecta a la logística provincial. Estos factores motivaron que fuera catalogado como centro de frontera de acuerdo a la Ley Nacional N° 22352.