Importantes avances para mejorar la Seguridad Operacional en Centro y Sud América

Autoridades del GRIAA y del ARCM/SAM, que preside la JIAAC, realizaron dos intensas jornadas de trabajo que culminaron con la firma de tres Memorandos de Entendimiento que beneficiarán a 19 países de ambas regiones.


Representantes del Grupo Regional de Accidentes e Incidentes de Aviación (GRIAA/COCESNA) y del Mecanismo Regional de Cooperación de organismos AIG de la Región Sudamericana (ARCM/SAM) trabajaron en conjunto durante dos jornadas en la Sede Central de la JIAAC, ubicada en Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la Seguridad Operacional en la región Centroamericana.

La iniciativa surge de COCESNA, la autoridad de navegación aérea de Centroamérica, y tiene como objetivo avanzar en la seguridad de la aviación y coordinar las actividades de investigación con el ARCM/SAM, el cual es presidido por Argentina, en la figura de Pamela Suárez (presidente también de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil – JIAAC).

La delegación del GRIAA estuvo compuesta por el Capitán Carlos Salazar Sánchez, en su calidad de Coordinador del GRIAA y Director del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil; la Dra. Evangelina Aráuz, Asesora Legal de la Secretaría Técnica de COCESNA; el Dr. Leónidas Duarte Suárez, Asesor Legal, y el Ing. Guillermo Guido Jefe de Investigación de Accidentes de INAC. En tanto por el ARCM/SAM estuvieron presentes, además de Suárez, Daniel Barafani, Director Nacional de Investigación de la JIAAC.

Durante la primera jornada de trabajo los representantes del GRIAA recorrieron las instalaciones del organismo AIG de la Argentina, tras lo cual trabajaron sobre diversos temas como las Preguntas del Protocolo (PQ) propuestas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI); el Sistema de Gestión; la Metodología de la Investigación y los Protocolos de Asistencia a Familiares de Víctimas de Accidentes de Aviación y de Cuidado del Medio Ambiente. Todo esto enmarcado en la preparación del GRIAA para que en 2020 pueda ser auditado por OACI como mecanismo de investigación de accidentes de aviación civil.

En la segunda jornada de trabajo la JIAAC presentó un caso de investigación y se profundizó sobre el procedimiento para la inscripción ante la Asociación Internacional de Investigadores de Seguridad Aérea (ISASI) y su capítulo latinoamericano, el LARSASI.
La agenda de trabajo culminó con la firma de dos Memorandos de Entendimiento (MOU). El primero de ellos entre el ARCM/SAM y COCESNA/GRIAA y el segundo entre GRIAA/COCESNA y JIAAC.
Todos con el objetivo de trabajar en conjunto para mejorar la seguridad aérea poniendo mutuamente a disposición la experiencia en investigación, las instalaciones y las instancias de capacitación; como así también desarrollando en conjunto técnicas, metodologías estándares y procedimientos.

Al finalizar las jornadas de trabajo Pamela Suárez definió a este trabajo como “una experiencia extraordinaria” al tiempo que expresó su agrado por la presencia de “la presencia de la reciente autoridad de investigación de Nicaragua, que está en el proceso inicial de independización, lo cual representa un gran desafío y nos rememora los pasos que hemos dado”. Además la presidente de la JIAAC destacó la importancia de los memorandos de entendimiento firmados los cuales permitirán“colaborar formalmente tanto en capacitación y en distintos puntos de formación de los investigadores” al tiempo que permitirán “trabajar problemáticas comunes tanto de América Central como del Sur” y a través de la JIAAC “como grupo regional ARCM/SAM”.

Por su parte el Salazar Sánchez indicó que el objetivo de estas jornadas fue realizar un “plan de trabajo para poder lograr una sinergia entre ambas regiones, Centro y Sud América” de modo tal que parezca “una sola región en cuanto a cumplimiento de las normas internacionales para dar mayor seguridad a las operaciones aéreas”. Salazar también hizo hincapié en la firma de los tres Memorandos, indicando que ello ayudará “a fortalecer nuestras regiones y creará una mayor fortaleza en cuanto a nuestras capacidades humanas” lo que permitirá “tener los recursos necesarios para poder enfrentar un suceso”. Finalmente el director del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil destacó que su objetivo es no sólo “estar preparados ante cualquier evento” sino también “darles mejores resultados a nuestros Estados en las auditorias OACI”.