Importante presencia de témpanos en la zona de búsqueda del Submarino A.R.A “SAN JUAN” y Mar Argentino


El Mar Argentino se encuentra con una situación atípica: más de 20 témpanos se encuentran derivando hacia el norte a una distancia de unas 150-200 millas náuticas de la costa argentina.

Actualmente existe una gran concentración de témpanos en el límite oriental del Mar Argentino, a unas 180 millas náuticas de la costa Argentina, en promedio. Una de las principales zonas afectadas es la correspondiente al área de operaciones del buque Seabed Constructor, dedicado a la búsqueda del Submarino A.R.A. “SAN JUAN”.

En la figura 1 puede observarse una gran área en el Mar Argentino que se encuentra bajo la presencia de témpanos de longitud promedio de 1 milla náutica.
Para entender esta presencia anómala de témpanos, que inclusive llegan a la altura de Mar del Plata, a 150 millas náuticas, se debe remontar a mediados del mes de mayo cuando los analistas de hielo del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval observaron, mediante imágenes satelitales de alta resolución, la presencia de un témpano de grandes dimensiones, 4x2 millas náuticas (figura 2), derivando al noreste del Mar de Bellingshausen en el sector occidental de la península Antártica. Este gran témpano, además, estaba acompañado por otros de menor tamaño pero que también eran identificables satelitalmente.

A partir de ese momento se comenzó con el seguimiento de su trayectoria y hacia principios de junio este grupo de témpanos cruzaron el Pasaje Drake a unas 200 millas náuticas al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
En el mes de julio la presencia de nubosidad dificultó las tareas de seguimiento y a mediados de ese mes se observó el grupo de témpanos entre la nubosidad con una posición al este de las Islas Malvinas, evidenciando que la corriente lo había hecho derivar hacia el norte. En los primeros días de agosto se comenzaron a recibir reportes de avistajes desde buques mercantes de numerosos témpanos de variados tamaños al noreste de las Islas Malvinas (figura 4).

A mediados de junio la posición de los témpanos era aproximadamente 56°S / 57°W, a unas 250 millas náuticas al sudeste de las Islas Malvinas, en avanzado estado de fragmentación (figura 3).
Esta ruptura por erosión, generó decenas de témpanos de menor tamaño a la deriva, producida por la corriente marina de Malvinas, con dirección de sur a norte.

El seguimiento de témpanos a través de imágenes satelitales, junto con el apoyo invaluable de los navegantes que envían sus reportes y fotos, continúa de manera permanente con actualizaciones diarias de la distribución de este importante campo de témpanos, que se extiende desde el sudeste de Mar del Plata hasta el norte de las Islas Malvinas.

La información es difundida a los navegantes a través de diferentes medios para asegurar la recepción de la misma y cumplir con la misión del Servicio de Hidrografía Naval de proveer servicios que contribuyan a la Seguridad Náutica. La evolución de esta condición del Mar Argentino puede ser seguida a través de la Carta de Témpanos disponible en http://www.hidro.gob.ar/smara/glacio/sglaciologica.asp