Presidencia de la Nación

Importante logro científico: se completó con éxito el desarrollo del primer test serológico para COVID19 en la Argentina

El laboratorio dirigido por Andrea Gamarnik (CONICET y Fundación Instituto Leloir) obtuvo la aprobación por parte de ANMAT del test serológico que diseñaron para detectar anticuerpos de COVID. Este test es el primero desarrollado en el país para COVID19 y fue puesto a disposición del Ministerio de Salud para su inmediato uso.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) felicita a los investigadoras e investigadores involucrados en este desarrollo y celebra que este proyecto promocionado por el FONCYT haya alcanzado este rápido resultado. La iniciativa contó con el apoyo de la “Unidad Coronavirus COVID 19” e incluyó un financiamiento especial otorgado por la Agencia I+D+I en marzo en el marco del apoyo brindado a cuatro proyectos vinculados con el desarrollo de tests rápidos de diagnóstico.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó que “nos alegra ver que los proyectos financiados por la Agencia se convierten en soluciones” y agregó: "Cuando las capacidades de nuestros científicos, pymes innovadoras y emprendedores cuentan con el apoyo de políticas públicas acertadas y oportunas de parte del Estado, el desarrollo inclusivo y soberano se convierte en un objetivo tangible".

Por su parte, la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del CONICET, Gamarnik, aseguró que "hasta ahora se realizaron cerca de 5000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes".

El kit, denominado "COVIDAR IgG", se trata de un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La prueba se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B. Los resultados des test se pueden conocer apenas un par de horas después de realizada la muestra y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en poblaciones.

La Dra. Gamarnik con el kit COVIDAR IgG

El nuevo test ya fue registrado en ANMAT, organismo regulatorio de medicamentos, alimentos y tecnología médica a nivel nacional y su eficacia fue probada en muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. La Dra. Gamarnik "COVIDAR IgG" adelantó que este nuevo test se pone a disposición del Ministerio de Salud.

Creadores de COVIDAR: Los creadores de COVIDAR IgG Andrea Gamarnik, Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma, del Instituto Leloir y del CONICET, Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET y Jorge Carradori, Director Técnico del Laboratorio Lemos S.R.L.

Scroll hacia arriba