Presidencia de la Nación

Importante firma de convenios en la provincia de La Pampa

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Magdalena Odarda, se reunió con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, para concretar la firma de dos convenios de colaboración y acordar institucionalmente el avance en importantes acciones vinculadas al territorio comunitario, Educación y Vivienda.


Del encuentro participaron también la secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio, y la representante indígena y consejera Provincial, Ana María Domínguez.

La titular del INAI destacó la relevancia que tiene la firma de los dos convenios. Uno de ellos tiene el objetivo de finalizar –a partir de un trabajo conjunto con la provincia- la tramitación de las personerías jurídicas de las comunidades indígenas y el otro, define el avance en los relevamientos territoriales que restan hacer en La Pampa.

Odarda expresó que “La Pampa ha conseguido una relación de diálogo y reconocimiento de derechos en base a políticas públicas y si seguimos con esta metodología de trabajo, sería una de las primeras provincias que termina con los relevamientos, dando cumplimiento a la Ley Nº 26.160. Quiero resaltar la buena predisposición del gobernador y de las comunidades y organizaciones indígenas, que están pidiendo que podamos seguir dando importantes pasos en los relevamientos territoriales, que es el paso previo para instrumentación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”.

La actividad concluyó con un encuentro con referentes de las comunidades, Pillan Pullu We Eglentina Machado, Comunidad Colipi Morales, Comunidad Mariano Rosas, Comunidad Yanquetruz, Comunidad Nahuel Auke, Comunidad Epumer, Comunidad Nehuenche, Lof Choyque Newen, Comunidad Realicó, Comunidad Ñancufil Calderón y Comunidad Mapuche Rankul Toay.

Scroll hacia arriba