Presidencia de la Nación

Importante convocatoria en la temporada teatral argentina: opinan sus protagonistas

Conversamos con Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT); Carlos Rottemberg, presidente de AADET, la asociación de empresarios teatrales y musicales; la actriz Soledad Silveyra; el director Matías Feldman; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín; la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; y Romina Costigliolo, presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Eventos, Espectáculos y Entretenimientos (ASAP), diferentes actores del sector que afirman la recuperación del teatro luego de los tiempos de pandemia.


“Se nota una vigorosa recuperación de toda la cadena de producción del teatro y las artes escénicas en el país, no solo la que tiene que ver con la exhibición y el teatro comercial. Supera incluso la oferta tradicional de Mar del Plata, Carlos Paz o la calle Corrientes”, subrayó el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano.

“En un balance federal hay un crecimiento cuantitativo muy significativo, en todas las provincias, pero también hay una grata mejora en la calidad de la mayoría de los estrenos teatrales de 2022. Ya lo vislumbramos en la Fiesta Nacional del Teatro, en octubre de 2022, lo confirmó la crítica teatral, y lo termina legitimando la afluencia de espectadores que supera todas las expectativas en este verano récord”, subrayó Gustavo Uano.

Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT)
Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT)

“Soy una convencida de que el ámbito por excelencia donde la cultura está más viva que nunca, es el teatro”, sostuvo Victoria Onetto, la subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires enfatizando que llevan adelante una programación muy variada, de calidad, con artistas reconocidos y también, con artistas bonaerenses. “Después de la pandemia, es la primera vez que tenemos todas las salas abiertas”, destacó la funcionaria.

“Estamos teniendo una temporada récord en Mar del Plata. En el Auditórium, por ejemplo, tenemos entradas a precios populares y firmamos un convenio con los sindicatos para que sus afiliados accedan, los viernes, a entradas gratuitas porque consideramos que la cultura es un derecho para todos y todas y no solamente para quienes pueden pagar una entrada”, dijo Onetto.

Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires
Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires

Verano récord

Según las últimas estadísticas de AADET –la asociación de empresarios de teatro y música del circuito comercial más antigua del país, fundada en 1918–, este verano se registró la mejor temporada para el teatro argentino.

Con 70.000 entradas vendidas en la primera quincena de enero, los teatros porteños del circuito comercial lograron una recuperación notable, luego de las dificultades que atravesaron las artes escénicas del país, durante el periodo más crudo de la pandemia. En relación con enero de 2022, este comienzo de año superó enormemente las ventas –una diferencia de 28.000 entradas más– y ya hay quienes aseguran que esta tendencia exitosa continuará a lo largo de 2023.

Esta recuperación se extiende a otros centros. Sobre la ciudad de Mar del Plata, por ejemplo, Carlos Rottemberg comentó: “La temporada de Mar del Plata 2023 logra recuperar su audiencia prepandémica, luego de dos veranos limitados por el factor sanitario. Recordemos que la temporada 2021 terminó antes de comenzar, y las mejores expectativas para la 2022 quedaron truncas en enero ante la fuerte aparición de la variante Ómicron, que hasta obligó a suspender funciones”.

El empresario teatral Carlos Rottemberg
El empresario teatral Carlos Rottemberg

“El rotundo éxito en todas las villas turísticas del país donde se han generado formatos de temporadas escénicas es la consecuencia de un proceso de apoyo y acompañamiento por parte del Ministerio de Cultura de la Nación que comenzó durante la propia pandemia con acciones de preservación y estímulo a los diferentes núcleos del ecosistema teatral”, evaluó Uano.

“Otra particularidad de este verano teatral estará dada por la no polarización en torno a una compañía específica. La programación ha provocado un reparto inusual por parte del público, lo que origina -para bien- que más elencos ingresen en competencia con posibilidades de satisfacer sus necesidades y expectativas”, resaltó por su parte el empresario.

Desde el INT vienen constatando el fenómeno de crecimiento desde las vacaciones de invierno. “Nos reconforta porque generamos muchas instancias de impulso y acompañamiento para provocar esa recuperación que, a la vez, generara valor agregado. Desde el Instituto Nacional del Teatro sostuvimos a más de 600 espacios escénicos, creamos el programa Reactivar escenas, especialmente para salas y compañías de teatro independiente; apoyamos a más de tres mil elencos y ahora estamos también lanzando Intervenciones escénicas en Escenarios de Verano en los diferentes sitios turísticos del país”, enumeró el director ejecutivo del INT.

Trabajo para actrices, actores y la cadena de producción teatral

“Que la temporada sea tan auspiciosa y se haga mucho teatro siempre a la Asociación Argentina de Actores le va a resultar grato porque implica trabajo”, resaltó Alejandra Darín, la presidenta de la Asociación Argentina de Actores.

Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores
Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores

Hace menos de dos años que Soledad Silveyra, junto con Verónica Llinás, hace Dos locas de remate. “La noche del estreno fue una de las más emocionantes de mi vida. Nunca me voy a olvidar de lo que significaba para nosotras volver al trabajo, volver con una obra tan aplaudida. Fue volver a vivir”, recuerda la actriz.

La actriz Soledad Silveyra junto a Verónica Llinás en "Dos locas de remate"
La actriz Soledad Silveyra junto a Verónica Llinás en "Dos locas de remate"

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Eventos, Espectáculos y Entretenimientos (ASAP), Romina Costigliolo, señaló: “El hecho de que la pandemia haya obligado a realizar eventos localmente nos ayuda a que se abran nuevos puestos de trabajo para la gente que trabaja en la producción en las diferentes provincias. Que más productores de espectáculos, más empleados de los teatros y más gente pueda trabajar, para nosotros es una alegría. Y si a eso le sumamos que haya más empresarios en el resto del país generando nuevos proyectos, nos ayuda porque implica darle lugar a que cada localidad tenga su personal especializado para llevar a cabo hechos artísticos, que hemos identificado que se han incrementado”.

Romina Costigliolo, presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Eventos, Espectáculos y Entretenimientos (ASAP)
Romina Costigliolo, presidenta de la Asociación Argentina de Productores de Eventos, Espectáculos y Entretenimientos (ASAP)

Matías Feldman es dramaturgo y director teatral. En 2022 estrenó La traducción en el Teatro Nacional Cervantes. “El repunte del teatro en la postpandemia tiene que ver con esa esencial necesidad del encuentro. Creo que el estar encerrados nos hizo valorar muchísimo estas actividades que implican el movimiento de nuestro cuerpo y vivenciar un tiempo junto a la obra, compartiendo con otros. Nuestra experiencia con La Traducción en el Teatro Cervantes fue además muy particular porque es una obra de tres horas, que hasta redobla la apuesta por lo complejo, aunque accesible y divertido, del material. La gente lo valoró mucho y de hecho fue la obra más vista del Teatro Cervantes, con más de 16.500 espectadores. Y ahora nos mudamos al circuito comercial. Esto es parte de un movimiento interesante de obras que se cruzan de circuito", sostuvo Feldman.

Matías Feldman en el montaje de "La Traducción", la obra más vista del Teatro Cervantes
Matías Feldman en el montaje de "La Traducción", la obra más vista del Teatro Cervantes

Para el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, las familias argentinas tienen cada vez más presente al "teatro" en el menú de consumos culturales para las vacaciones. “Es una tendencia que se ratifica y nos enorgullece porque genera cada vez mayor inclusión y accesibilidad”, sostuvo.

La subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, subrayó el convencimiento de que la cultura es el corazón del pueblo. “Y que el derecho al esparcimiento, a la alegría, al goce, al descanso, es un derecho y estamos trabajando en función de eso”.

Scroll hacia arriba