Importante capacitación se dictó en el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Mendoza

Participaron profesionales del INV en conjunto con representantes de la AFIP. Surgió como puesta a punto sobre los desafíos del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola 2020.


Este miércoles 28 de octubre se concretó a través de la plataforma Google Meet de manera gratuita y participaron unas 60 personas. Se destacó el surgimiento como necesidad de las dos instituciones, para actualizar a los matriculados en el avance 2020 sobre los ejes de “Convenio de Corresponsabilidad Gremial vitivinícola, nuevo texto ordenado para Mendoza” y el “Nuevo Sistema de Pago de la Tarifa Sustitutiva”, como ejes centrales.

De la misma participaron por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, su presidente el Cont. Martín Hinojosa y la Lic. Sandra Leo; por la AFIP Mendoza el Cont. Claudio Gil, Cont. Florencia Bal Pe y la Cont. Gladys Valles.

En primer lugar Hinojosa expresó sus palabras de agradecimiento por el espacio habilitado y buenos augurios para la realización de la capacitación. A continuación comenzó la exposición de la Lic. Sandra Leo, responsable del Departamento de Informática y Comunicaciones del INV, donde destacó las distintas alternativas de pago del convenio de cosecha en Corresponsabilidad Gremial, la generación de volantes de pago, períodos a abonar y operaciones a través del sistema de viñedos.

A continuación, fue el turno de la Cont. Gladys Valles, quien remarcó “que se apunta a hablar de perspectiva y proyección, como herramienta para el combate del trabajo no registrado y la explotación laboral”.
En último lugar fue el turno de la Cont. Florencia Bal Pe, en donde detalló los distintos artículos sobre el convenio de Corresponsabilidad Gremial desde la AFIP y la reglamentación sobre la recaudación.