Importación y uso de vacunas vivas e inactivadas contra la enfermedad de Newcastle

La autorizó el Senasa, a través de su Resolución 1086/2019. La Argentina está reconocida internacionalmente como país libre de esta enfermedad.


BUENOS AIRES - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó, a través de su Resolución N° 1086/2019, la importación y el uso de vacunas vivas e inactivadas contra la enfermedad de Newcastle (ENC).

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, abroga las resoluciones del Senasa 690/1965 y 465/1996, y autoriza a los laboratorios nacionales y multinacionales a elaborar y/o comercializar vacunas a virus vivo e inactivado contra la ENC, utilizando exclusivamente cepas lentogénicas con un índice de patogenicidad intracerebral (IPIC) igual o menor a 0,7.

Esta enfermedad viral es considerada en todo el mundo como una de las de mayor impacto en las aves de corral, debido a la alta mortalidad que produce y a las repercusiones económicas que derivan de las restricciones al comercio y embargos en las zonas y países donde se han producido brotes.

La República Argentina es país libre de la enfermedad de Newcastle y la situación sanitaria de nuestro país es estable, ya que no se detectaron focos de la enfermedad desde hace más de veinte años.

Para preservar este estatus sanitario, el Programa Nacional de Sanidad Aviar del Senasa implementa actividades de prevención, control y de mejora de las condiciones de crianza en los establecimientos avícolas de todo el país.

Entre las principales medidas de prevención, se recomienda la inmunización con vacunas aprobadas y controladas por el Senasa, así como la implementación de todas las normas destinadas a disminuir el riesgo de aparición del virus que produce la enfermedad.

La vacunación masiva a campo de todas las categorías de aves ha demostrado ser una herramienta eficaz en la prevención y el control de esta enfermedad.

Ante cualquier duda, consultar al Programa de Sanidad Aviar del Senasa, al teléfono (011) 4121 5409 o enviando un correo electrónico a [email protected].