Presidencia de la Nación

Implementaremos programas contra la violencia por motivos de género en Escobar

Esta mañana, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, firmó junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, convenios para implementar el Programa GenerAR y el Programa Acompañar en el municipio. El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Municipalidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.


El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, además de un acompañamiento integral y el acceso a dispositivos locales de fortalecimiento psicosocial. A través del Programa GenerAR, nuestro ministerio asiste con recursos económicos y técnicos para el fortalecimiento de las áreas de género en las provincias y municipios.

La asistencia económica del Programa Acompañar es un antes y un después para las personas en situación de violencia, señaló Gómez Alcorta, tras la firma de los convenios, y explicó que el decreto que creó el programa en septiembre implicó un cambio en materia de asistencia, en tanto las personas no necesitan denuncia judicial para recibir el apoyo económico y poder salir de las situaciones de violencia por motivos de género. Además, subrayó que “muchas personas pueden contar con el sostén simbólico, pero que no cuentan con recursos económicos suficientes”.

Por su parte, el intendente Sujarchuk sostuvo que el programa se trata de acompañar y atender situaciones que no son nuevas y que están presentes en la sociedad. “Hay una decisión de un presidente, una vicepresidente, un gobernador, una gobernadora, y un conjunto de intendentes e intendentas con vocación de inclusión”, afirmó. El intendente destacó también la creación y el trabajo de nuestro ministerio y concluyó: Nos empodera a todos los que queremos una sociedad más equitativa y solidaria, que es esencialmente la base de sustentación de nuestro proyecto común.

En el marco del Programa GenerAR, el municipio llevará adelante el proyecto “Escobar con perspectiva”, para capacitar en perspectiva de género a todo el personal del municipio. La iniciativa busca el fortalecimiento institucional de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual a través de la creación de un espacio interdisciplinario de construcción de herramientas, dispositivos y actividades para la implementación de instancias de capacitación y sensibilización con perspectiva de género.

“Escobar con perspectiva” identifica como principal problemática el aumento de las violencias por motivos de género registradas en los últimos años en el municipio. Señala más de 600 situaciones nuevas que requirieron atención durante la pandemia y expresa una marcada preocupación debido a los casos de femicidios que se produjeron en su localidad. La población destinataria directa abarca a 3.851 personas de todas las áreas que componen el organigrama institucional del distrito, y más de 10 organizaciones comunitarias distribuidas en los distintos barrios de la ciudad.

Al cerrar el encuentro, la ministra Gómez Alcorta y el intendente Sujarchuk se comprometieron a organizar una serie de charlas y debates sobre mujeres y política para el municipio de Escobar. “Nos sentimos honrados con la presencia de la ministra Gómez Alcorta, que acompaña, sostiene y proyecta las políticas de diversidad y género que venimos trabajando en el partido de Escobar”, sintetizó Sujarchuk.

También estuvo presente en la jornada, la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Agustina González Ceuninck, y por el municipio de Escobar participaron el secretario general de la Municipalidad, Alberto Ramil; el director local de Anses, Leonardo Moreno; la secretaria de Legal y Técnica, Laura Guazzaroni; la secretaria de Políticas Sociales, Gabriela Garrone; la secretaria de Prensa, Daniela Niremberg; la directora de Políticas de Género y Diversidad, Nayla Belmonte; y la concejala, Verónica Sabena.

Scroll hacia arriba